Empresas de Pucón se certifican en calidad turística

Fecha de publicación: 28 de junio de 2011
Medir normas de alojamiento, maximizar la gestión en los procesos y cumplir con los requisitos mínimos para la calificación de 3 estrellas, fueron las exigencias que estas empresas tuvieron que concretar para conseguir su certificación.
Empresas de Pucón se certifican en calidad turística
Fecha de publicación: 28 de Junio de 2011

Un trabajo de 7 meses fue el que emprendieron las Cabañas Alto Misimali; Cabañas Quiño Lafquen; Cabañas Santa María; Hotel La Palmera y Hotel El Coihue, para conseguir ser certificadas en Normas de Calidad Turística; instancia que fue posible gracias al instrumento Fomento a la Calidad de Corfo.

La certificación consistió en medir normas de alojamiento turístico y fija los requisitos mínimos para la calificación con un máximo de tres estrellas, de acuerdo a las normas designadas por Sernatur y que están basadas en normas internacionales.

Para Eduardo Quiñones de Cabañas Quiño Lafquen, esto representa un gran logro ya que con esto se mejora también la gestión. "Con esta certificación todos ganamos, pero no basta sólo con un sello que ratifique nuestra calidad, es necesario que nosotros como empresarios nos preocupemos más de los procesos que vienen después de la certificación y sigamos mejorando nuestros servicios para entregar seguridad y una mejor estadía a los turistas que nos visitan".

Paulina Benavides, gerente del Agente Operador Sofo, entidad que junto a Corfo hizo entrega de los certificados que plasman esta participación, señaló que esto es muy importante, ya que el trabajo que realizan los empresarios para certificarse, refleja el interés que existe para mejorar sus servicios obteniendo el Sello Turístico de Calidad que otorga Sernatur. "Mejorar la oferta de los servicios turísticos a través del cumplimiento voluntario de estándares de calidad, establecidos en normas técnicas que han sido desarrolladas por la propia industria, es algo que los empresarios han entendido como necesario".

Anuncio
En la actividad de certificación realizada en Pucón, José Luis Velasco, director regional de Corfo en La Araucanía, indicó que este proceso significa mucho para los empresarios. "El proceso implica una dedicación especial tanto del Gerente de cada empresa, como de todo el personal para mejorar sus procedimientos internos, así como un importante esfuerzo en inversiones en sus instalaciones. Los empresarios que han participado de la certificación buscan mejorar la satisfacción de sus clientes, a través de la entrega de un mejor servicio, lo que en definitiva beneficia el desarrollo turístico de La Araucanía".

Asimismo, valoró el interés de los empresarios por certificarse y anunció que si actualmente, mediante el instrumento de Fomento a la Calidad, se cofinancia a las empresas la certificación de 12 tipologías de normas de calidad, dentro de un periodo de 60 a 90 días se ampliará el apoyo a todas las tipologías inscritas en el INN, las que superan las 200.