Empresario apoyado por Corfo inicia exportación a México

Fecha de publicación: 28 de junio de 2011
Gracias al apoyo de InnovaChile de Corfo, el empresario Carlos Alejos Rivera iniciará a través de Puerto Angamos, la exportación de 42 toneladas de ulexita granulada a México.
Empresario apoyado por Corfo inicia exportación a México
Fecha de publicación: 29 de junio de 2011

Gracias al apoyo de InnovaChile de Corfo, el empresario Carlos Alejos Rivera iniciará  a través de Puerto Angamos, la exportación de 42 toneladas de ulexita granulada a México.

Pentabor SCO Ltda inició un proceso exportador sin precedentes desde la bahía de Mejillones. Se trata del empresario calameño Carlos Alejos quien trabaja con compuestos del boro que actúa como fertilizante reportando beneficios a la recuperación de terrenos para la agricultura y cosecha de cultivos no tradicionales.

Su gerente es todo un ejemplo de emprendimiento, según explica el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, "Carlos Alejos participó en el Primer Concurso de Ideas de Negocios de Incuba2 con elementos fertilizantes para la agricultura, siendo uno de los ganadores. Posteriormente, obtuvo el Fondo de Financiamiento Capital Semilla Línea 2 de InnovaChile de Corfo, por 40 millones de pesos y, dada la envergadura del proyecto, fue postulado por Incuba2 al Fondo de Financiamiento de Innovación Empresarial Individual de Corfo para la realización de estudios en su Centro Tecnológico de ulexita granulada, para obtener ácido bórico líquido por un total de 143 millones de pesos... y hoy está exportando a México lo cual nos tiene tremendamente contentos", enfatiza.

Fue a través del fondo de financiamiento "Innovación Empresarial Individual" de InnovaChile de Corfo, con el cual pudo realizar diversas mejoras a su Planta Industrial, ubicada en Puerto Seco, Calama. Lo cual hoy, da muestra de exitosos resultados con su primer embarque a México de 42 toneladas de ulexita granulada.

"Por eso es tan importante que los emprendedores y empresarios aprovechen los instrumentos de apoyo con los que cuenta Corfo, por ejemplo en materia de innovación, este 30 de Junio cierra la postulación a la convocatoria regional de perfiles de proyectos de innovación empresarial, de la cual esperamos dar también buenas noticias a la región", expresó Zavala.

En forma paralela a este embarque, Alejos comenzará el procedimiento de exportación hacia Estados Unidos, donde ya cuentan con una cuantiosa orden de compra.

El empresario estima exportar 12.000 toneladas anuales entre los clientes de México y Estados Unidos, quienes requerirán de ulexita granulada hasta la capacidad máxima de entrega del producto desde su planta industrial, en forma anual. En conjunto, los clientes de ambos países requerirán de aproximadamente 6500 toneladas anuales de ulexita.

Cabe destacar que antes de esta primera exportación al extranjero, Alejos envió muestras de sus productos también a Nueva Zelanda, Corea, China y Brasil, países que realizan pruebas agronómicas cuyos resultados demoran seis meses, lo cual podría traducirse en nuevas noticias positivas de exportación para esta empresa regional.