Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

El Monitoreo y Control de pacientes a distancia es una realidad en Chile

Fecha de publicación: 2 de junio de 2011
Apoyada por InvestChile de Corfo, la empresa AccuHealth presentó su proyecto de telemedicina en Chile, con el cual cubrirán necesidades médicas en el país y en el resto de América Latina.
El Monitoreo y Control de pacientes a distancia es una realidad en Chile
Fecha de publicación: 2 de junio de 2011

Apoyada por InvestChile de Corfo, la empresa AccuHealth presentó su proyecto de telemedicina en Chile, con el cual cubrirán necesidades médicas en el país y en el resto de América Latina.


Danilo Sturiza, subgerente de atracción de
inversiones de InvestChile de Corfo.
Reducciones en los costos de la salud, optimización del uso de las camas en los hospitales y la posibilidad para los pacientes de ser monitoreados en sus casas con tecnología de punta, son algunos de los beneficios que entregan los servicios que presta AccuHealth, que llega al país apoyada por InvestChile de Corfo.

AccuHealth Group S.A., es la primera empresa de servicios en Chile que ofrece monitoreo de pacientes a distancia, la que incorpora tanto parámetros subjetivos como objetivos. Lo que hace este sistema es controlar a pacientes que se encuentran en estado crónico, crítico o post críticos con un sistema que le pregunta acerca de su estado y de lo que siente. Esta información llega al hospital virtual de AccuHealth, operado por enfermeras y especialistas de la salud, y traspasada al médico tratante.

Así, paciente y médico están siempre conectados, permitiendo, entre otras cosas, tener un servicio más integral, que el paciente pueda recuperarse en la comodidad de su hogar y evitar episodios críticos, entre otros.

El Hospital virtual de AccuHealth funciona con la misma lógica de un Hospital tradicional, o sea, con servicios, sesiones clínicas, reuniones bibliográficas, presentación de pacientes, etc. Además, en un futuro próximo se agregará investigación y docencia.

El proyecto fue lanzado en el Hotel W, donde se reunió el mundo de la medicina en Chile y del mundo para discutir acerca de este proyecto que revoluciona el aspecto médico. La presentación estuvo a cargo del gerente general de AccuHealth en Chile, Xavier Urtubey, por el subgerente de atracción de inversiones de InvestChile de Corfo, Danilo Sturiza y por el Subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.

En su presentación, el Subgerente de Atracción de Inversiones señaló que "InvestChile de Corfo apoya iniciativas como AccuHealth debido al valor que presenta como proyecto de centro regional de tecnología y servicios para la optimización de la salud en el país. Además nos da un claro ejemplo de nuestro país es confiable para que las empresas lleven adelante y desarrollen sus ideas".

Asimismo, el subsecretario de redes asistenciales, destacó la importancia de este proyecto en términos del aporte que entrega al sistema de la salud en Chile y la contribución a solucionar problemas como el número de camas en hospitales y el monitoreo de pacientes una vez que están de alta.

La importancia de la Telemedicina

La medicina del siglo XXI está viviendo una enorme cantidad de cambios, debiendo enfrentar desafíos impensables hace algunas décadas atrás. El envejecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida y el encarecimiento de las prestaciones médicas, obligan a buscar soluciones.

La experiencia internacional en cuanto a la implementación de sistemas de telemedicina muestra resultados impresionantes: disminución del 35% al 85% en las consultas con el médico tratante; baja de entre un 25% y un 75% en las consultas de emergencias de los pacientes tratados; disminución de la estadía hospitalaria promedio de los enfermos crónicos; mejora del conocimiento de la condición de los pacientes de entre 40% y 80% por parte del equipo médico tratante; y, no menos importante, un alza de entre un 30% y un 70% en la sensación de mejora de calidad de vida de las personas beneficiadas.

¿Qué es AccuHealth?

AccuHealth es una Empresa prestadora de Salud, que presta servicios médicos a través de profesionales altamente capacitados. Para entregar un servicio acorde a los más altos estándares mundiales, trabaja con un conjunto de dispositivos y tecnologías que recopilan información, subjetiva y objetiva del paciente, para enviarla al Centro de Telemonitoreo donde es procesada con una lógica de triage, permitiendo adelantarse a las complicaciones y responder adecuadamente frente a las urgencias reales, en estricta coordinación con el equipo médico tratante.

Con ello, mejora, asiste e incrementa la gestión del equipo médico tratante y también permite reducir los niveles de riesgo al poder anticipar muchos síndromes críticos con cierta antelación, además del consecuente beneficio de la tranquilidad para el paciente y su entorno familiar.