Asociación de Bancos se compromete con las pymes

Fecha de publicación: 24 de junio de 2011
Mediante la firma de un compromiso con Corfo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras apoyará el Plan Integral de Garantías Corfo para facilitar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Asociación de Bancos se compromete con las pymes
Fecha de publicación: 24 de junio de 2011

Hernán Cheyre, vicepresidente de Corfo y
Jorge Awad, presidente de la ABIF.
Ratificando su decisión de respaldar las iniciativas que vayan en beneficio de las pymes, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) firmó un compromiso público con la Corfo, mediante el cual se compromete a apoyar el Plan Integral de Garantías Corfo.

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, y su gerente general, Ricardo Matte, firmaron el compromiso con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y el gerente corporativo del organismo estatal, Matías Acevedo.

Con la firma de este convenio, la nueva plana directiva de la ABIF está definiendo uno de sus ejes de acción para este período. En concreto, se acordaron los siguientes puntos:

• Los bancos e instituciones financieras se comprometen a informar a sus clientes pymes sobre cómo los programas de garantía Corfo benefician las condiciones finales de los créditos, ya sea en términos de mejores rangos de tasa de interés, plazo y/o monto de la operación. La Asociación apoya toda aquella actividad en beneficio de la transparencia.

• La ABIF capacitará en forma continua a los ejecutivos que atienden el segmento pyme a lo largo del país, sobre los programas de garantía Corfo.

• Los bancos se comprometen a apoyar el crecimiento de las empresas que sean viables a través de la herramienta de reprogramación de Corfo. Lo anterior, sujeto a las evaluaciones de viabilidad de cada banco y acorde a las políticas crediticias que cada entidad en particular determine para sus clientes.

Plan de Garantías Corfo

El acceso al financiamiento, es el principal obstáculo al que se ven enfrentadas las empresas de menor tamaño del país. Corfo creó el Plan Integral de Garantías con el fin de apoyar a las pymes en el acceso a financiamiento a través del sistema financiero. El objetivo de este plan es garantizar parte del crédito, actuando así Corfo como aval de las pymes.

Este plan implementado en noviembre del año pasado, permite a Corfo garantizar hasta el 70% de las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, para capital de trabajo, para reprogramar sus deudas (incluido Dicom) y para operaciones de comercio exterior.

En la actualidad, 13 bancos y 7 cooperativas de ahorro y crédito se han sumado a este programa, lo que implica que existen más de 870 sucursales a lo largo de todo el país, donde los empresarios y emprendedores pueden acudir para tramitar créditos con garantía Corfo.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, se han otorgado 10.805 garantías Corfo, en operaciones crediticias por más US$ 703 millones, sextuplicándose el número de garantías entregadas respecto a igual período del año 2010. El 72,2% de las garantías ha ido a las micro y pequeñas empresas.
Gracias al convenio que Corfo firmó con la Asociación de Bancos, y que forma parte del trabajo conjunto que han venido realizando con el fin de perfeccionar los instrumentos de fomento, se espera que durante el año 2011 el número de beneficiarios de garantías Corfo se eleve a más de 18 mil.