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Premian a cuarta generación de Jóvenes Emprendedores del Valle del Huasco

Fecha de publicación: 21 de julio de 2011
Alumnos del Liceo José Santos Ossa de Vallenar se adjudicaron el primer lugar en la cuarta y última versión del programa Desarrollo de Capacidades Emprendedoras en Jóvenes del Valle del Huasco, impulsado por el Gobierno Regional de Atacama, Corfo y Minera Barrick.
Premian a cuarta generación de jóvenes emprendedores del Valle del Huasco
Fecha de publicación: 21 de julio de 2011

Alumnos del Liceo José Santos Ossa de Vallenar se adjudicaron el primer lugar en la cuarta y última versión del programa Desarrollo de Capacidades Emprendedoras en Jóvenes del Valle del Huasco, impulsado por el Gobierno Regional de Atacama, Corfo y Minera Barrick.


De izquierda a derecha.
Primer Lugar: Alumnos del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, ganadores del primer lugar.
Segundo lugar: Los alumnos del Liceo Alto del Carmen se adjudicaron el segundo lugar de la cuarta versión del programa.
tercer lugar: El Liceo Japón de la comuna de Huasco obtuvo el tercer lugar.
Este mes de julio se puso término, en la ciudad de Vallenar, al programa Desarrollo de Capacidades Emprendedoras en Jóvenes del Valle del Huasco, iniciativa que benefició en sus dos años de ejecución a 147 jóvenes de la provincia.

El programa impulsado por el Gobierno Regional de Atacama y Compañía Minera Barrick, junto al apoyo de Corfo, capacitó a jóvenes de tercero y cuarto medio de los liceos técnicos profesionales de la provincia del Huasco, con el objetivo de desarrollar ideas de negocios relacionadas con el rubro agrícola que en el futuro les sirviera como potencial fuente laboral.

En la ceremonia de cierre de este programa y viendo los resultados del mismo, Irma Oviedo, directora de Corfo Atacama, indicó que "este es un programa que nos llena de satisfacción, fundamentalmente, porque vemos que existe una convicción desde la empresa privada y desde el sector público, respecto que la mejor inversión que se puede hacer es en su gente y sobre todo en sus jóvenes. Cuando comenzamos el programa, inicialmente, fue porque veíamos con preocupación que se nos estaban quedando solos nuestros sectores rurales y queríamos desarrollar en los niños la capacidad de enfrentar el mundo de forma distinta y mirar oportunidades de negocio en su territorio".

Pedro Cáceres, superintendente (i) de Desarrollo Sustentable de Barrick, señaló que "para nosotros es una tremenda satisfacción haber apoyado este programa, porque constituye una forma de generar capital humano que contribuya al desarrollo de nuestra provincia. Sin duda una de las necesidades más importantes que se nos presentan es poder instalar y desarrollar aquellas capacidades de emprendimiento de los jóvenes, porque a futuro serán ellos nuestros próximos profesionales y empresarios que van a aportar al desarrollo de la comunidad con sus iniciativas".

Ganadores

Cada versión del programa finalizó con un concurso de ideas de negocio, instancia en que se les entregó un premio en dinero para ejecutar sus iniciativas emprendedoras. En esta oportunidad, los ganadores de la cuarta y última versión del programa fueron los alumnos del Liceo José Santos Ossa de Vallenar con su proyecto "Producción y comercialización de tierra de Humus", que busca dar una alternativa a los clientes que prefieren tierra de origen orgánico, la cual se obtiene de la recolección de materia orgánica que sirve de alimento para lombrices que finalmente producen la tierra.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo el grupo perteneciente al Liceo de Alto del Carmen, con el proyecto "Elaboración y comercialización de artesanías y productos típicos de Alto del Carmen", cuyo objetivo es rescatar las tradiciones de la cultura Diaguita y potenciar el desarrollo de productos locales.

El tercer lugar lo obtuvieron los alumnos del Liceo Japón de Huasco, con el proyecto "Producción y comercialización de agua purificada", iniciativa que implica comercializar agua que será purificada mediante un multisistema de osmosis inversa y por generación de ozono, para mejorar su calidad.