Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Potencian sectores emergentes de la región del Maule

Fecha de publicación: 8 de julio de 2011
Uno de los objetivos es apoyar la estrategia nacional de consolidar a Chile como una potencia alimentaria.
Potencian sectores emergentes de la región del Maule
Fecha de publicación: 8 de julio 2011

Uno de los objetivos es apoyar la estrategia nacional de consolidar a Chile como una potencia alimentaria

Con el propósito de potenciar sectores emergentes en la región del Maule, y de esta manera apoyar la estrategia nacional de consolidar a Chile como una potencia alimentaria, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), en su calidad de agente operador intermediario de Corfo, efectuó el seminario
"Desafíos y perspectivas del cultivo de Trufa y Avellano Europeo en Chile".

"Estamos trabajando como Gobierno, en convertir a Chile en potencia alimentaria, en este sentido el seminario enfocado en trufa y avellano europeo, realizado bajo el plan de acción de Corfo, es una acción que fortalece la motivación por introducir estos cultivos a la producción regional" declaró, el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma.

Sobre la relevancia del evento, la Gerenta de Codesser, Patricia Cruzat comentó
"estamos muy orgullosos de formar parte de la organización de este seminario, pues se perfila que tanto en el mercado de la trufa como del avellano europeo, Chile incrementará la superficie plantada en los próximos años, debido al gran potencial que hay en estos mercados potentes, jóvenes y emergentes. Creemos que la realización de esta actividad fue un aporte para todos los asistentes".

El evento

Mediante la ponencia "Situación actual de la Truficultura en Chile y sus perspectivas de Desarrollo", se abordó el cultivo de trufas en nuestro país, experiencia, situación actual, costos asociados, retornos económicos esperados, proyecciones, desafíos, técnicas de plantación, mercado, comercialización, entre otros temas relacionados a este ingrediente de la alta gastronomía mundial.

Sobre su experiencia, María José Palma, comentó ?la iniciativa es de mi papá, él me motivó en lo místico que tiene la trufa, me llamó la atención todo lo que involucra, como tener un perro trufero. Esta actividad fue interesante porque permitió conocer la experiencia de otras personas, la visión de los investigadores?.

Con respecto, a la producción de avellano europeo, se relevaron las ventajas comparativas, de este cultivo debido a la ausencia de las principales enfermedades que afectan esta especie en los países productores del mundo, líderes en el mercado, como lo son Turquía, Italia, Estados Unidos y España.

Asimismo, Juan Tapia productor de nogales, dijo "siempre he querido tener avellano europeo, porque las plantas son rústicas, es más fácil de manejar porque no todos los años hay que sembrar y empezar todo de nuevo, se mantiene en el tiempo. Además, que el precio es cercano a la de los nogales, me encantó todo, es muy bueno, se ve que es un producto apetecido y que siempre va a estar en el mercado, como lo es el chocolate".

Finalmente, en ambas presentaciones se enfatizó lo viable de introducirse en ambos cultivos, dadas las condiciones de nuestro país, que tiene un elevado potencial en termino de recursos naturales, tales como agua, tierra disponible, topografía, que permiten una mecanización completa y un desarrollo con alto rendimiento y mejor rentabilidad.