Pesquera de Magallanes mejorará la capacidad de pequeños productores acuícolas con apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 19 de julio de 2011
La empresa pesquera Novaustral comenzará la etapa de diagnóstico junto a aproximadamente 35 empresas proveedoras, gracias a un Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo.
Salmonera de Magallanes mejorará la capacidad de pequeños productores acuícolas con apoyo de Corfo
Fecha de Publicación: 19 de julio de 2011

La empresa Novaustral comenzará la etapa de diagnóstico junto a aproximadamente 35 empresas proveedoras, gracias a un Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo.

La primera iniciativa para mejorar las condiciones en que se desarrolla toda la cadena productiva de una empresa acuícola de la Región de Magallanes, es la que desarrolla Novaustral, gracias a un Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo.

La empresa podrá implementar metodologías que permitan mejorar el desempeño de sus proveedores. Según explicó el gerente general de Novaustral, Diego Covacich, "hoy las exigencias del mercado son cada vez mayores, es por eso que estamos incorporando la certificación de la norma Global Gap, que no significa solo ver la trazabilidad de los productos, sino además de toda la cadena productiva. Es muy importante capacitar a los proveedores para esta nueva normativa y así seguir trabajando juntos a largo plazo. Hoy, son más de 40 en la región, desde transporte marítimo hasta la lavandería en la planta de Porvenir. Queremos que los proveedores sigan siendo de la región y no que por el volumen de crecimiento nuestro, tengamos que traer de otras zonas. La idea es que lo que se pueda hacer en la región se haga acá".

La primera exposición a los proveedores estuvo a cargo de Javier Pardo, consultor de la empresa CE Calidad, que junto a Codesser -en su rol de Agente Operador Intermediario de Corfo- implementarán el proyecto.

Pardo destacó la importancia de que sea el primer Programa de Desarrollo de Proveedores de la industria acuícola y salmonera de la Región de Magallanes dadas las expectativas de pueda producir resultados satisfactorios para el desarrollo del sector en la zona. Agregó que uno de los objetivos principales de este Programa es identificar "los proveedores más críticos en la empresa mandante Novaustral y evaluar la capacidad y la competencia de estos proveedores para seguir suministrando un servicio y producto en función del desarrollo o las estrategias de crecimiento que tiene la empresa".

Fernando Guerrero, director regional (S) de Corfo destacó la finalidad del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP). "Lo que se pretende es generar una alianza entre la empresa mandante y las empresas proveedoras, donde todos ganen. Por sus características los PDP son uno de los instrumentos más importante y exitosos de Corfo, ya que permite la unión entre la empresa que requiere el servicio y los que prestan el servicio", señaló.