Ocean Tech concreta su tercer envío de embarcaciones a Brasil

Fecha de publicación: 20 de julio de 2011
El envío incluyó dos embarcaciones de fibra y una especialmente equipada para trabajar líneas de cultivos suspendidos.
Ocean Tech concreta su tercer envío de embarcaciones a Brasil
Fecha de publicación: 20 de julio de 2011

El envío incluyó dos embarcaciones de fibra y una especialmente equipada para trabajar líneas de cultivos suspendidos.

Durante el mes de junio, la empresa chilena Ocean Tech realizó su tercer envío de productos a Brasil, el cual incluyó dos embarcaciones de fibra, una especialmente equipada para trabajar líneas de cultivos suspendidos, otra para transporte de personal y carga, y una tamizadora para ostiones. Además, en el mismo camión, se enviaron boyas, bins, cuerdas para choritos y trajes de agua.

Como muchas empresas proveedoras de la industria acuícola, tras la crisis del virus ISA, la empresa chilena Ocean Tech debió buscar alternativas como explorar países vecinos. Así, en enero de 2009, tomaron contacto con el coordinador nacional para el desarrollo de la acuicultura del Brasil, con quien se inició una serie actividades para apoyar el desarrollo de proyectos que permitieran a ese país consolidar un camino de desarrollo en esta área.

Primeros envíos
La empresa, buscó apoyo para desarrollar el cultivo de ostiones de la especie Argopecten nodusus. "Esto significó presentar algunas ideas bastante innovadoras, las que fueron apoyadas por InnovaChile de Corfo, aprobando un proyecto de innovación tecnológica empresarial. Así, en febrero de 2010, Ocean Tech concreta su primera exportación con una balsa especial para trabajar en forma doble, long lines de vieiras (ostiones), la que incluyó una serie de equipos especialmente diseñados para adaptarse a la forma de cultivar que los brasileros acostumbraban", señaló Max Shaeffer, gerente de Ocean Tech.

Tercer envío
Con Marine Equipment ya en funcionamiento, en junio de 2011 Ocean Tech realiza su tercera exportación, la que incluyó dos embarcaciones de fibra, una especialmente equipada para trabajar líneas de cultivos suspendidos y otra para transporte de personal y carga, una tamizadora para ostiones, además de incluir en el mismo camión, boyas, bins, cuerdas para choritos y trajes de agua.

Dada la gran proyección de negocios que es posible desarrollar en Brasil para los proveedores de la industria acuícola y con el propósito de facilitar las exportaciones de la industria proveedora de la acuicultura chilena hacia Brasil, Marine Equipment constituyó una filial en Chile con un socio chileno ligado a la industria. Esta empresa no sólo exportará los productos representados por su casa matriz en Brasil, también ofrece el servicio de exportación de productos que sean vendidos directamente hacia clientes brasileros, contando con el servicio de consolidación de carga que permitirá disminuir costos.

Proyecto InnovaChile Corfo
A través del instrumento Innovación Empresarial de rápida implementación de InnovaChile de Corfo, Ocean Tech ejecutó el proyecto "Prototipo de sistema de cultivos en líneas suspendidas para Brasil", cuyos objetivos centrales eran diseñar, fabricar y evaluar el prototipo de un sistema de manejo de cultivos de moluscos en líneas suspendidas, inicialmente para ostiones, con aplicación a los cultivos de ostras y choritos, adaptados a la realidad y características de este tipo actividad en Brasil.