Microempresarios de la Región de Valparaíso dicen sí al emprendimiento

Fecha de publicación: 15 de julio de 2011
Participan del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, que busca entregar herramientas para mejorar sus negocios.
Microempresarios de la Región de Valparaíso dicen sí al emprendimiento
Fecha de publicación: 15 de julio de 2011

Participan del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, que busca darles herramientas para mejorar sus negocios.

Un total de 75 microempresarios pertenecientes a los sectores agrícola, de hospedaje y restaurantes, de las comunas de Catemu, El Quisco y El Tabo participan en el  Programa de Emprendimientos Locales, para mejorar sus negocios y obtener asesorías técnicas.

El Programa que es financiado por Corfo y ejecutado en las tres comunas por la Corporación Chilena del Vino en su calidad de Agente Operador, lanzó esta semana su segunda etapa de trabajo, que corresponde a la entrega de planes de negocios a cada una de las microempresas que fueron sometidas a un diagnóstico para conocer sus fortalezas y debilidades para continuar creciendo.

Ahora las empresas recibirán asesorías técnicas dirigidas, en el caso del sector agrícola, a disminuir brechas para implementar Buenas Prácticas manufactureras, y en caso de hospedajes y restaurantes a disminuir brechas para implementar normativas de calidad de Sernatur y HACCP en caso de los restaurantes.

Según indicó el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, el Programa de Emprendimientos Locales "nace para mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo. De esta manera, apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades".

A este Programa pueden postular emprendedores que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF.

Subsidia hasta el 50% de la inversión neta en bienes de capital de las empresas que integren el Programa, con tope de $1.000.000 por empresa.

La segunda etapa de trabajo incluye a 25 microempresarios de Catemu, 25 de El Quisco y 25 de El Tabo, quienes podrán aplicar cada una de las temáticas aprendidas y contar con mejoras importantes en sus negocios.

Con el propósito de darles a conocer otras posibilidades de financiamiento para sus proyectos, ejecutivos de Corfo, les dan a conocer en esta etapa de desarrollo del Programa, el Plan de Garantías Corfo, sus características, y modus operandi, además de los bancos y cooperativas que tienen estos instrumentos a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios y que están dirigidos a capital de trabajo, reprogramación de deudas (tributarias, previsionales o en Dicom) y comercio exterior.