Microempresarios de la Ligua generan negocios a partir de la miel

Fecha de publicación: 29 de julio de 2011
A través de la implementación de sus planes de negocios, pretenden mejorar la comercialización de sus productos y posicionar sus marcas, profesionalizando así sus emprendimientos.
Microempresarios de la Ligua generan negocios a partir de la miel
Fecha de publicación: 29 de julio de 2011

Sin duda que el sector de La Ligua es nacionalmente conocido por sus ricos dulces y hermosos chalecos. Sin embargo, existen otros sectores productivos que de a poco van ganando un espacio, convirtiéndose en una importante entrada económica para muchos microempresarios.

Es el caso de los productores de miel y personas que extraen sus distintos atributos para realizar derivados de este producto natural. Isaías Torres y Carolina Chávez son un ejemplo de ello, quienes participan del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo dirigido al sector apícola, conformando en total, un grupo de 20 microempresarios.

La iniciativa nace de un esfuerzo de Corfo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, apoyando a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

En una actividad en que participó el gobernador de La Ligua, Andrés Leiva, el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva, la gerente regional de la Corporación Chilena del Vino, Ximena Ibarra, y la empresa consultora que ejecutará el Programa en la zona, se dio a conocer a los microempresarios participantes las distintas etapas que contempla esta iniciativa, así como también otros instrumentos de Corfo que les pudiesen servir para hacer crecer y mejorar sus negocios, como el Plan de Garantías Corfo Pyme.

Casos

Isaías Torres, está iniciando gestiones para convertirse en apicultor, ya que hasta ahora ejerce el oficio como un hobby. A partir de este Programa quiere crear una empresa para producir miel, para luego realizar además, servicios de polinización.

"Para mi es muy importante el apoyo que presta el Estado por medio de Corfo, pues como microempresarios es muy difícil acceder a créditos, y por lo mismo me parece importante que ayuden a los más pequeños", indicó Isaías al ser consultado.

El caso de Carolina Chávez es diferente porque ella encontró en la creación de su microempresa Sphania Silvestre la posibilidad de una reconversión laboral. Ella es relacionadora pública, y por medio de la creación de productos naturales en base a miel encontró un nicho de trabajo que le permite dar empleo también a su familia, pues sus padres y hermana le apoyan en su emprendimiento.

"Por medio de este Programa pretendo comercializar mucho mejor mis productos, así como también, posicionar mucho mejor mi marca. Me parece ideal además, poder hacerlo en la propia ciudad donde vivo, desarrollando un producto de la zona y potenciando a su vez, el turismo y por ende, el progreso económico de una comunidad", señaló.

El grupo de 20 microempresarios recibirá asesorías técnicas relacionadas con la producción de miel, marketing y recursos humanos, entre otros. Hoy están comenzando la segunda etapa del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, por lo que comenzarán a implementar sus planes de negocios que les permitirán mejorar sus emprendimientos.

En su etapa de desarrollo además, este programa subsidia hasta el 50% de la inversión neta en bienes de capital de las empresas que integren el Programa de Emprendimientos Locales, con tope de $1.000.000 por empresa.