Microempresarios de Juan Fernández vuelven a levantarse

Fecha de publicación: 19 de julio de 2011
Por medio del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, un número importante de microempresarios de Robinson Crusoe reconstruye sus negocios tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Microempresarios de Juan Fernández vuelven a levantarse
Fecha de publicación: 19 de julio de 2011

Por medio de Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, un número importante de microempresarios de Robinson Crusoe reconstruye sus negocios tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Como por todos es sabido, el terremoto-tsunami del año pasado provocó que muchos microempresarios en el Archipiélago de Juan Fernández perdieran todo, teniendo que poco a poco volver a reconstruir sus emprendimientos.

Es en este contexto y con el fin de revertir los efectos producidos por este acontecimiento, Corfo diseñó una estrategia de intervención a través del Programa de Emprendimientos Locales, instrumento que permite a los más pequeños acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

De esta manera y tras una coordinación con la institucionalidad pública local y regional que opera en el territorio, y con la finalidad de abordar de manera conjunta las problemáticas y brechas que presentan las microempresas de manera de potenciarlas y lograr su recuperación económica a través de la reconstrucción de la infraestructura comercial, adquisición de bienes de capital e incorporación de capital de trabajo, es que se forman dos grupos al alero de este Programa, uno para Comercio e Industria y el otro para Turismo y Artesanía. Ambos cuentan con grupos de 25 microempresarios.

Respecto al proceso para llegar a la selección de los 50 microempresarios, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que el responsable de la ejecución de ambos Programa en Robinson Crusoe es el Agente Operador Intermediario Corporación Chilena del Vino (CCV) quién en un proceso de difusión del Programa en la Isla, logró la inscripción de un total de 90 microempresas y emprendedores.

Posteriormente a la inscripción se realizó un filtro de información y verificación de cumplimiento de requisitos de entrada al Programa para luego diagnosticar a 60 microempresas (30 por cada Programa), llegando a la selección de los 50 microempresarios.

Descripción Programas

El Programa de Emprendimientos Locales Comercio e Industria está dirigido a microempresas que desarrollan actividad comercial, formal e informal, en torno al comercio menor y procesamiento de pescados y crustáceos.

El Programa de Emprendimientos Locales Turismo y Artesanía está orientado a microempresas que desarrollan de manera formal e informal, actividades productivas vinculadas a la industria del turismo de intereses especiales como transporte, hosterías, operadores turísticos, y artesanos, entre otras.

El costo de cada uno de los Programas asciende a $62.500.000.-, aportando Corfo un total de $125.000.000.- para el proceso de reconstrucción del tejido microempresarial local.

Garantías Corfo

En un encuentro en el que participaron 21 de los 50 microempresarios beneficiados con el Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, y en la que estuvieron presentes el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga y el director regional del organismo, Víctor Fuentes, los microempresarios conocieron otras líneas de financiamiento de la entidad como son las Garantías Corfo, las que pueden servirles a solicitar créditos en bancos y cooperativas, actuando el Estado como Garante de dichas operaciones.