Más de 300 agricultores del Choapa beneficiados con Fondo Contigo Emprendo

Fecha de publicación: 22 de julio de 2011
Proyectos para mejorar la eficiencia hídrica de los predios agrícolas, para la adquisición de maquinaria o para la inversión en el negocio de la apicultura, son algunas de las iniciativas favorecidas con el fondo Contigo Emprendo para el fomento de la inversión agrícola que implementó Fundación Minera Los Pelambres.
Más de 300 agricultores del Choapa beneficiados con Fondo Contigo Emprendo
Fecha de publicación: 25 de julio de 2011

Un Programa dirigido a los agricultores de la Provincia de Choapa, que busca financiar inversiones destinadas al aumento de la producción agrícola y la productividad primaria agropecuaria, es el que desarrolló Fundación Minera Los Pelambres en alianza con Corfo e Inia Intihuasi y las oficinas de desarrollo local y rural de las municipalidades de Illapel, Salamanca y Los Vilos.

El Programa dio cobertura a los sectores más vulnerables del valle del Choapa, especialmente pertenecientes a la agricultura familiar campesina, considerando que este grupo representa cerca del 85% de los productores agrícolas de este valle.

Según Cristian Morales, director regional de Corfo, "dentro de nuestras líneas de trabajo está el apoyo a la asociatividad y en el Choapa hemos desarrollado importantes proyectos y hoy nuestro objetivo es dar cobertura a toda la provincia del Choapa y para eso trabajamos con Fundación Minera Los Pelambres a través del programa Contigo Emprendo donde hemos cooperado para la materialización de proyectos de riego con más de 30 millones de pesos".

Dentro de los proyectos favorecidos cerca del 50% está destinado al mejoramiento del riego en las plantaciones, el 30% a la apicultura y el resto a proyectos de fruticultura, horticultura y floricultura, y a la adquisición de maquinaria agrícola para el mejoramiento de los procesos productivos de organizaciones como: Agrícola Nueces del Choapa, la Sociedad Agrícola Chillepin, Sociedad Agrícola y Ganadera Camisa, Agrícola Nueces del Choapa, entre otras.

El gobernador Iván Cisternas valoró esta iniciativa: "quiero felicitar a Fundación Minera Los Pelambres y a los agricultores porque son fondos asociativos donde ellos también aportan, lo que permitirá aumentar la productividad, esperamos que los recursos sean utilizados de forma adecuada para que se replique esta iniciativa a otros agricultores, esto es una muestra más del trabajo conjunto público privado".

Para Jorge Chávez, agricultor de la localidad El Boldo de Salamanca, este apoyo le permitirá mejorar un tranque de regadío, "con el tranque podremos producir hortalizas y nos ayudará a explotar una parte de nuestra parcela que no ocupábamos porque no teníamos como regar y ahora con estos recursos donde la minera nos entrega 500.000 pesos más los 300.000 que aportamos nosotros podremos hacer esta obra".