Más de 200 Mipymes de Atacama obtienen financiamiento con garantías Corfo

Fecha de publicación: 22 de julio de 2011
Durante el primer semestre de este año, 226 micro, pequeños y medianos empresarios de la región de Atacama han podido optar a créditos gracias al Plan de Garantías Corfo, lo que podría significar que la región supere con creces la meta propuesta para este año.
Más de 200 Mipymes de Atacama obtienen financiamiento con garantías Corfo
Fecha de publicación: 22 de julio de 2011

Durante el primer semestre de este año, 226 micro, pequeños y medianos empresarios de la región de Atacama han podido optar a créditos gracias al Plan de Garantías Corfo, lo que podría significar que la región supere con creces la meta propuesta para este año.

El Plan integral de Garantías Corfo, cuyo objetivo es mejorar el acceso y condiciones de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, registra en la región de Atacama 226 operaciones de crédito, al 30 de junio de 2011.

De esta forma, una cantidad importante de mipymes de la región han podido garantizar operaciones de crédito para inversiones, para capital de trabajo, reprogramación de deudas y operaciones de comercio exterior.

Sin embargo, la meta regional de la entidad es que muchas más mipymes puedan acceder a financiamiento a través de estas garantías, por lo que su Directora Regional, Irma Oviedo, invitó a los empresarios locales a informarse y cotizar en las entidades que están operando con estas garantías. "A nivel regional nos hemos propuesto superar la meta definida para este año 2011, que es de 354 operaciones de crédito con garantía Corfo, para que nuestras mipymes puedan efectivamente crecer y desarrollarse. Por lo tanto, insto a los empresarios a visitar las entidades bancarias que hoy están operando con nuestro plan de garantías y cotizar cuál de ellas les ofrece las mejores condiciones", señaló.

En Atacama las entidades bancarias que operan con garantías Corfo son el Banco Estado, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, Scotiabank, BBVA, Corpbanca y Banco Itaú. Además, a partir de agosto, se sumará CrediChile con las líneas Garantías Corfo Inversión y Capital de Trabajo y Garantía Corfo Reprogramación.

Cifras Nacionales

El Informe Público de Garantías, que mensualmente da a conocer la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, indica que a nivel nacional la colocación de garantías ha septuplicado las colocaciones en relación al mismo periodo del año anterior, otorgando 14.674 garantías en todo Chile, en operaciones crediticias por más de US$899 millones.

El producto más requerido a nivel nacional por las mipymes han sido las garantías para inversión y capital de trabajo con un 71,30%, seguido de las garantías para reprogramación de deudas con un 23,84% y, finalmente, las garantías para comercio exterior con un 4,86%.

Del total de empresas que han accedido a las garantías Corfo, un 74,41% corresponde a micro y pequeñas empresas.

A nivel nacional el plan de garantías Corfo está disponible en 20 instituciones financieras bancarias y no bancarias.