Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Instauran modelo de gestión para el desarrollo del turismo en la Región del Libertador

Fecha de publicación: 14 de julio de 2011
Gracia al PDT de Turismo O'Higgins, programa cofinanciado por Innova Chile de Corfo, se apoyó además el fortalecimiento de la gestión empresarial de 25 empresas del sector.
Instauran modelo de gestión para el desarrollo del turismo en la Región del Libertador
Fecha de publicación: 14 de julio de 2011

Gracia al PDT de Turismo O'Higgins, programa cofinanciado por InnovaChile de Corfo, se apoyó además el fortalecimiento de la gestión empresarial de 25 empresas del sector.

El Programa de Difusión Tecnológica, PDT de Turismo O'Higgins, concluyó sus acciones luego de 1 año y medio de ejecución, exhibiendo resultados destacables en materia capacitación y apoyo a la gestión de las 25 empresas beneficiarias, a nivel de servicios de calidad y comercialización de su oferta.

En el evento de cierre que reunió a empresarios y empresarias del turismo, autoridades y público en general, se presentó además la contribución del programa a la asociatividad del sector y a los planes y estrategias definidas por el Gobierno para impulsar un mayor crecimiento del turismo.

Bárbara Sáez, coordinadora del programa sostuvo que "el objetivo se centró en mejorar los esfuerzos de articulación público-privado en los destinos turísticos de Cachapoal y Colchagua, transfiriendo un modelo de gestión de destinos que permitiera dar estructura al trabajo sectorial, labor en la cual el equipo desarrollador contó con apoyo internacional a través del convenio que la Corporación mantiene con la región española de Murcia".

En el marco de las acciones del PDT de Turismo, programa cofinanciado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por Codesser, se destacó además la visita realizada en julio de 2010 del Director de Murcia Turística, Jesús Galindo Sánchez, quien compartió su experiencia con autoridades de Gobierno y empresarios, a quienes manifestó la importancia de hacer del turismo una actividad profesional, rentable y de importante presencia en el Producto Interno Bruto.

Para el director regional de Corfo, Félix Ortiz Salaya, "este proyecto ha sido muy importante, ya que pudimos conocer un modelo exitoso de Murcia, España y lo adecuamos a esta zona que tiene características muy similares, lo que permitirá potenciar los productos turísticos que tienen identidad en la región, como es el surf en Pichilemu, las viñas en Colchagua y Sewell Patrimonio de la Humanidad, entre otros grandes lugares turísticos que nos representan".

Por su parte la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares, destacó que a través de la transferencia de un Modelo de Gestión de Destinos impulsada por el programa se comenzó a estructurar una estrategia de desarrollo turístico para la Región.

La Directora resaltó además el compromiso y la labor de Codesser con el turismo en la Región. Vale destacar que Codesser ha impulsado desde el año el año 2007- con el apoyo de InnovaChile de Corfo- un plan de trabajo destinado a fortalecer el crecimiento y desarrollo del turismo en la Región del Libertador. Actualmente la Corporación lidera iniciativas que apuntan a la puesta en valor de atractivos turísticos, del patrimonio histórico y la creación de una plataforma que agrupe y comercialice la oferta y servicios de la región.