Inauguran moderna planta forestal de capitales españoles en Biobío

Fecha de publicación: 12 de julio de 2011
La iniciativa  apoyada por Corfo permitirá la generación de 41 empleos en una comuna golpeada por el cierre de varias plantas madereras afectadas por la crisis subprime.
Inauguran moderna planta forestal de capitales españoles en Biobío

La iniciativa apoya por Corfo permitirá la generación de 41 empleos en Cabrero, una comuna golpeada por el cierre de varias plantas madereras afectadas por la crisis subprime.

Una moderna planta industrial maderera se inauguró en la comuna de Cabrero. Se trata de Kimwood, empresa de capitales españoles, que contó con el apoyo de Corfo para instalarse en la región.

Juan Luis Real., gerente general de la compañía, explicó que la iniciativa busca darle valor agregado a todo el ciclo de la producción y comercialización de productos de madera seca certificados.

La producción va desde la cámara de secado de primer nivel e impregnación no tóxica, porque nosotros no vamos a impregnar con arsénico pues estamos trabajando con normativa europea. La finalidad es darle un alto estándar de calidad a nuestros productos finales, que van destinados tanto al mercado nacional como internacional, señaló.

El empresario, quien valoró el aporte de Corfo tanto en la inversión como en los estudios de pre factibilidad, agregó que la empresa estará orientada además a otras líneas como cepillado, remanufactura, impregnación, postes y polines destinados a nichos de mercados con valor agregado para usos estructurales.
La instalación de esta empresa permitirá la generación de 41 empleos directos y permanentes.
El director regional de Corfo, Felipe Sánchez Méndez señaló que "estamos muy satisfechos de que inversionistas españoles hayan decidido apostar por la región del Bíobío para instalar un proyecto de esta envergadura, que va a contribuir a dar un impulso al empleo a la comuna de Cabrero, que ha sido duramente azotada por la cesantía".

La autoridad agregó que esta empresa corresponde a un nuevo actor en la industria maderera regional, aportando a la competitividad y al desarrollo de nuestra región a través de la producción de productos terminados de alta calidad y amigables con el medioambiente.

Autoabastecimiento de energía

La instalación contará con su propia fuente de generación de energía a través de biomasa forestal.
Además, contempla la instalación de una línea de cepillado y elaborado de maderas, adquisición de un autoclave para la impregnación de maderas, destinadas a la construcción, e impregnación de postes y polines.

La planta tendrá una capacidad inicial de productos terminados de 14.000 m3 anuales de madera seca certificada, pasando en una segunda etapa a 28.000 m3 anuales.

En el mediano plazo, la firma -perteneciente al Grupo de origen español Arvi- contempla planes de expansión como la construcción de un aserradero y cámaras de secado, que podrían aumentar sustancialmente la generación de mano de obra en la región.