Ferias de pescados y mariscos de Arica se modernizan con apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 1 de julio de 2011
Ése es el desafio de 40 pequeños comerciantes ariqueños que participan en el Programa de Emprendimientos Locales (PEL) que ya está en marcha y se desarrollará en diez meses.
Ferias de pescados y mariscos se modernizan con apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 1 de julio de 2011

Desafio de 40 pequeños comerciantes ariqueños que participan en el Programa de Emprendimiento Local ( PEL) que ya está en marcha y se desarrollará en diez meses.

Cambiarle la cara, no sólo en presentación, sino también en atención al público, con más variedad, mejores servicios y calidad del producto, se plantean como objetivo los 40 pequeños comerciantes que trabajan en las dos ferias de venta de pescados y mariscos existentes en Arica, con su participación en el Programa de Emprendimiento Local, PEL, que impulsa Corfo.

Se trata de locatarios de la Feria Productos del Mar, ubicada en avenida Máximo Lira, y de la Feria Limpromar, situada al frente, pero al interior del terminal pesquero, centros de abasto de pescados y mariscos de la mesa ariqueña, donde en total trabajan más de cien personas.

Este PEL denominado "Comercializadores Productos del Mar", es ejecutado a través del Agente Operador Intermediario Cordenor, quienes comenzaron hace algunas semanas con la etapa de diagnóstico, selección y elaboración del plan de negocio. El programa se desarrollará en diez meses y consulta cuatro etapas y es cofinanciado con aporte de Corfo y de los microempresarios seleccionados.

Apoyo de Corfo

Para el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, elevar el nivel de atención y servicios de estas dos ferias tan tradicionales de Arica es una necesidad largamente esperada tanto por los propios comerciantes que allí trabajan como la comunidad en general, de ahí este programa, herramienta que dispone Corfo para apoyar iniciativas de microempresarios que de manera independiente no pueden realizar. "Para ellos cambiar del mesón tradicional donde exhiben sus productos a vitrinas refrigeradas, no es fácil y para la mayoría imposible si no tienen una pequeña ayuda del Estado", afirmó.

Explicó que se trata de comerciantes modestos, que -como la gran mayoría de los ariqueños es testigo- trabajan en condiciones difíciles, por la humedad ambiente característica en este tipo de actividad, con horarios extenuantes y expuestos a una comercialización inestable, con periodos buenos y malos, por un cambiante mercado, dependiente del abastecimiento, que en el caso de los pescados cada vez llega de más lejos por la escasa pesca local.

Agregó que para Corfo es además importante contribuir a mejorar la sanidad y calidad de los productos alimenticios que consumen los ariqueños.

Oportunidad

Para el presidente de La Feria Limpromar, Luis Corrales, esta es una gran oportunidad para "cambiar nuestra realidad". Dice que están todos muy animosos y dispuestos a participar en cursos de capacitación, al mismo tiempo de analizar qué más les conviene para mejorar sus locales. "Por lo visto hasta ahora la mayoría tiene pensado en optar por la compra de cámaras refrigeradas, que es fundamental para mantener fresco el pescado y el marisco".

Carlos Díaz, presidente de la Feria Productos del Mar, instalada desde hace más de diez años en la avenida Máximo Lira, dice que llegaron provisoriamente por dos años y ahí siguen. La feria tiene más de 40 años, antes estaba también en el interior del terminal pesquero, al lado de acopio de minerales, por lo que se optó por erradicarla. "Pero ese es otro cuento, explica, pues lo importante es que ahora por primera vez vemos algo concreto para cambiar nuestra realidad. Si hasta hay socios que quieren algún curso básico de inglés, porque cuando llegan los gringos es un lío para entenderlos, parecemos mudos por tantas señas".

En este programa PEL los microempresarios recibirán capacitación, asesorías para administración y negocios, asistencia técnica y apoyo a la inversión en maquinarias y/o equipos.