Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En Puerto Montt emprendedores conocieron alternativas de financiamiento

Fecha de publicación: 14 de julio de 2011
Pudieron conversar con las distintas instituciones financieras y con Corfo, sobre apoyos para quienes recien comienzan o tienen una idea de negocio.
En Puerto Montt emprendedores conocen alternativas de financiamiento
Fecha de publicación: 14 de julio de 2011.

Pudieron conversar con las distintas instituciones financieras y con Corfo, sobre apoyos para quienes recien comienzan o tienen una idea de negocio.

En el marco de "Conversando de Emprendimiento con" se reunieron 30 emprendedoras y emprendedores de la zona junto a distintos representantes de instituciones financieras, quienes les informaron sobre los programas e instrumentos que poseen los bancos y cooperativas de ahorro y credito, así como el funcionamiento de una Sociedad de Garantía Reciproca.

En el encuentro, organizado por la Incubadora INER Los Lagos, Endeavor y Mujeres Empresarias Patagonia, estuvieron presentes el Centro Empresario BCI Puerto Montt, Banco Chile de Puerto Varas, Oriencoop de Puerto Montt y First AVAL, además de CORFO, quien informó sobre el Plan de Garantías que esta institución entrega a los emprendedores y empresarios.

El Banco Chile explicó el programa de apoyo a emprendedores que desarrolla en alianza con ENDEAVOR, en el que este último cumple un rol certificador del emprendedor y de un negocio con grandes expectativas de crecimiento, utilizando la experiencia de la organización en el trabajo con emprendedores dinámicos. En este programa, Endeavor trabaja en forma paralela al comité de riesgo del banco, logrando así determinar que la idea tiene proyección y un flujo cierto en algún momento.

En tanto, BCI informó sobre su Programa NACE, el cual cuenta con un fondo de $ 20.000 millones para financiar nuevos emprendimientos, apoyando ya a más de 2.300 emprendedores. La institución explicó que el apoyo de una Incubadora al emprendedor facilita su acceso a este programa, ya que viene con un análisis previo del negocio. Los comité de riesgo consideran las 5C al momento de evaluar un cliente, estas son: Carácter, Compromiso, Continuidad, Capital y Colateral (garantías).

Cooperativa Oriencoop trabaja con varios segmentos de emprendedores, otorgando desde microcréditos a créditos para Pymes, las empresas deben estar facturando, independiente del monto, y tienen menos requisitos de garantías físicas para otorgar financiamiento.

Las Instituciones de Garantías Recíprocas (IGR) son de gran ayuda para renegociar y acceder a créditos, utilizando una única garantía, cuando ésta supera el monto necesario a garantizar, pudiendo dividirla según la necesidad de financiamiento. Estas herramientas de financiamiento a través de deuda, es otra opción de concretar las ideas y proyectos de negocios, como también fortalecer u/o hacer crecer un negocio ya existente.