Empresas regionales viajan a países asiáticos para conocer nuevos negocios derivados del Abalón

Fecha de publicación: 22 de julio de 2011
Representantes del sector acuícola de la Región de Coquimbo buscan nuevas y mejores formas de producir el abalón con el fin de diversificarse.
Fecha de publicación: 22 de julio de 2011

Con el objetivo de difundir y transferir tecnologías para la elaboración de nuevos productos basados en el abalón rojo, representantes del sector acuícola de nuestra región se encuentran viajando por Vietnam, Taiwan, Shangai y Hong Kong para conocer sobre los gustos y producción del mercado asiático sobre este recurso.

Esta Gira Tecnológica se desarrolla en el marco del proyecto "Transferencia Tecnológica para la diversificación de productos, en base al abalón rojo para los mercados de Asia" cofinanciado por el gobierno de Chile a través de Corfo y empresas del sector, con la finalidad de potenciar la entrada de nuevos productos chilenos a ese mercado con mayor agregado.

La delegación, se encuentra compuesta por representantes del PTI Acuícola Región de Coquimbo, la empresa Prinal SA, Comercial Panamericana S.A. y Comercial Mareterra Ltda., quienes pudieron visualizar en terreno la elaboración de conservas con salsas asiáticas, el envoltorio que se presenta en tiendas, además de conocer el tratamiento y uso de las conchas para la elaboración de suntuarios.

A fin de replicar la experiencia en Chile, para lograr en el mediano plazo la diversificación de productos en base a abalon rojo según los distintos mercados de destino -tanto en formato como sus usos finales-.

Joyas de Abalón

Otro elemento destacable es la incorporación de las conchas al proceso productivo replicando los diferentes usos que esta tiene y que es muy apreciada por su nácar para la elaboración de joyas y artesanías, con lo que abren nuevas posibilidades de exportación incrementando la competitividad del sector.

Esta nueva alternativa permitirá incursionar en nuevas áreas como lo son la producción de artículos ornamentales e incrustaciones de madre perla propios de la concha del abalon; tarea que estará a cargo del Departamento de Diseño de la Universidad de La Serena quien realizará la transferencia y trabajará con 2 grupos de artesanos de Coquimbo.

Contexto:

El abalón en Chile ha aumentado sus exportaciones generando empleo en el centro Norte y Sur del país. En Asia su consumo se asocia al prestigio, buena salud y fortuna, es un platillo fundamental en matrimonios y banquetes siendo muy apreciado como regalo.

Hasta el momento, el formato de exportación de abalón chileno mejor aceptado ha sido congelado y la conserva en salmuera, sin embargo, se visualiza una escasa diversificación de productos finales y altos costos asociados al manejo de residuos sólidos generados, como lo son las conchas.