Empresarios de Curicó ejecutan instrumentos de fomento en apoyo de sus pymes

Fecha de publicación: 21 de julio de 2011
Dos iniciativas de privados que trabajan con cofinanciamiento de Corfo, bajo el alero de Asoex, están levantando y mejorando las condiciones de desarrollo del sector agrícola del Maule.
Empresarios de Curicó ejecutan instrumentos de fomento en apoyo de sus pymes
Fecha de publicación: 21 de julio de 2011

Dos iniciativas de privados que trabajan con cofinanciamiento de Corfo, bajo el alero de Asoex, están levantando y mejorando las condiciones de desarrollo del sector agrícola del Maule.

En el marco de una serie de visitas por los programas que están en desarrollo en el Maule bajo el alero de los Agentes Operadores Intermediarios (AOI) de Corfo y que son cofinanciados por el Gobierno, el director regional Guillermo Palma llegó a Curicó para reunirse con los miembros del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de la empresa Agrícola González (Gonzagri) y del Proyecto Asociativo de Fomento (Profo), Peteroa Fruit, ambos ejecutados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (Asoex).

"La idea es tener una mayor cercanía con nuestros clientes Corfo, con el fin de conocer en terreno cómo están funcionando las diversas herramientas", puntualizó Guillermo Palma, director regional de Corfo.

Apoyo para proveedores

En el caso de Gonzagri, el PDP en desarrollo busca aumentar la productividad y entregar las herramientas de gestión a pequeños y medianos productores de cerezas y manzanas que actúan como proveedores de esta exportadora. El Programa ya va en la cuarta temporada  de ejecución y llega con sus productos a mercados como el Lejano y Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y Centroamérica.

En este contexto, el empresario y productor de manzanas, Enrique Mellado, destacó que el apoyo entregado por el PDP es tan múltiple que va desde conocimiento hasta nuevas técnicas que ayudan a la modernización de la actividad.

"A simple vista se ve la conveniencia de este Programa, es una herramienta que hay que aprovechar, tanto por los pequeños productores como los medianos porque en el fondo todos somos importantes y hay que trabajar en esta búsqueda de actualización agrícola y además se produce un intercambio importante de ideas", dijo.

A nuevos mercados

En tanto, para Peteroa Fruit este primer año de desarrollo será clave para afianzarse como empresa en el desafío de convertirse en exportadora, conformada por cinco socios que producen variedades como frambuesas, mora, arándanos, cerezas y próximamente manzanas.

Según explicó el gerente del Profo, Alejandro Neira, este año implementarán una serie de sistemas y de gestión necesarios para que ya a fin de año la empresa esté preparada para las primeras exportaciones.

"Además, estamos realizando una asistencia técnica a los productores y visitas mensuales a los socios del Profo de manera de tener una oferta exportable homogénea y con las exigencias que requieren los mercados a los cuales estamos pensando llegar", señaló.

En tanto, el balance de Neira es positivo: "Hemos ido cumpliendo los objetivos, hay dificultades como el riesgo, acá cada uno de los socios hacen aportes en inversiones y en fruta y eso es complicado, pero hemos logrado consenso. Estamos trabajando de la mano de Asoex que nos ha ido guiando en la estructura del Profo y en el contacto con Corfo", concluyó.