Emprendedora de Yumbel reconstruye su local con apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 21 de julio de 2011
En su antiguo local podía atender a solo 40 personas, pero con la nueva estructura tiene capacidad para recibir hasta a 400 comensales, es decir, 10 veces más que antes.
Emprendedora de Yumbel reconstruye su local con apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 22 de julio de 2011

En el su antiguo local podía atender a solo 40 personas, pero con la nueva estructura puede recibir hasta a 400 comensales, es decir, 10 veces más que antes.

Un amplio restaurante de comida criolla se inauguró en la comuna de Yungay. Se trata de Los Hornitos de Yumbel, conocido local que había sido completamente destruido por el terremoto del 27 de febrero.

Gracias a un Subsidio Activo Fijo Zonas Especiales de Corfo, el matrimonio formado por Yaquelin Quijada y Carlos Valdevenito logró reconstruir su negocio y sustento familiar. En el su antiguo local podían atender a sólo 40 personas, pero con la nueva estructura tienen capacidad para recibir hasta a 400 comensales, es decir, 10 veces más que antes.

Felipe Sánchez Méndez, director regional de Corfo, señaló que este proyecto demuestra el foco de la reconstrucción que busca el Gobierno. "Este emprendimiento demuestra el esfuerzo y constancia de la señora Yaquelin y don Carlos, que no sólo lograron levantarse tras el terremoto, sino que lo hicieron de mucho mejor forma que antes".

Agregó que con esta inversión, hoy Yumbel cuenta con un local de calidad y capaz de atender los requerimiento de demanda tanto de los turistas, como de los propios yumbelinos. Además, permitirá la generación de 15 nuevos puestos de trabajo permanentes.

Tradición gastronómica

Yaquelin Quijada y Carlos Valdevenito comenzaron su negocio participando en las ferias costumbristas de Yumbel. Tras la buena aceptación de sus productos y la insistencia del público para que se instalaran con su propio negocio de comida, decidieron dar el primer paso.

"Comenzamos con un local con cinco mesas; a los cuatro meses tuvimos que duplicar la capacidad y así sucesivamente hasta llegar a 40 personas", recuerda la empresaria.

Sin embargo la vieja casona en la que se emplazaban "Los Hornitos" no resistió la fuerza del terremoto del 27 de febrero. "Nos quedamos de brazos cruzados, no encontrábamos local, tuvimos que trabajar en el club deportivo de Yumbel por ocho meses. Ahí postulamos a un subsidio Corfo y lo ganamos. Fue un apoyo fundamental para levantarnos", afirma Yaquelin.

La iniciativa mejorará notablemente la oferta de servicios de la comuna de Yumbel, altamente concurrida por turistas, gracias a sus festividades religiosas, muestras de gastronomía típica y actividades campesinas durante todo el año.

Además, el proyecto contará con un salón para eventos institucionales, para lograr así establecer relaciones comerciales permanentes con instituciones para la realización de eventos. De esta forma, Los Hornitos de Yumbel será el primer restaurante de este tipo y capacidad en instalarse en la zona.