Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Cultivo de erizo en tierra permitiría mejorar condiciones de precio y producción

Fecha de publicación: 22 de julio de 2011
La estrategia difundida en regiones de Coquimbo y Atacama es parte del proyecto desarrollado por la UCN, con financiamiento de InnovaChile de Corfo, en asociación con empresarios y pescadores artesanales.
Cultivo de erizo en tierra permitiría mejorar condiciones de precio y producción
Fecha de publicación: 22 de julio de 2011

La estrategia difundida en regiones de Coquimbo y Atacama es parte del proyecto desarrollado por la UCN, con financiamiento de InnovaChile de Corfo, en asociación con empresarios y pescadores artesanales.

Somos los mayores exportadores de erizos del mundo, pero al mismo tiempo somos el país al que se le paga el menor precio por este espinudo habitante marino, apetecido por su gónada de intenso color anaranjado. Esta es la constatación que motivó a un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, a buscar alguna estrategia que permitiera revertir favorablemente tal situación.

El resultado fue la formulación y adjudicación, por parte de InnovaChile de Corfo, del proyecto Difusión de los conocimientos y aspectos requeridos para desarrollar el cultivo del erizo en tierra a nivel industrial, que, como parte de sus actividades, organizó un seminario en torno a este tema en Caldera y Coquimbo.

Esta iniciativa busca validar una tecnología desarrollada en Irlanda, que permite cultivar en estanques ubicados en tierra hasta 60 kilos de erizos por metro cuadrado, "para que en 12 semanas o tres meses puedas tener una gónada de buena calidad, que pueda ser vendida en el mercado". Considerando los periodos de veda que afectan a los erizos en ciertas épocas del año, esta alternativa tiene la ventaja de poder sacar este marisco antes que comience dicha restricción, y continuar su crecimiento en estanques, para luego venderlo a un precio más alto, porque en el caso del cultivo en tierra no se aplica la veda, destacó el director alterno del proyecto Franklin Pincheira. "Entonces, lo que busca este proyecto es encontrar una herramienta de apoyo para salir de esta marginalidad en que Chile sea el que más produce y al que menos le pagan", concluye.

Quienes se beneficiarán con esta iniciativa son principalmente empresas que en la actualidad cultivan ostiones y abalones, y que consideran una futura diversificación productiva, como también los sindicatos de pescadores artesanales que extraen y comercializan este marisco. Asimismo, los liceos técnicos locales que imparten la carrera de acuicultura se verán fortalecidos en sus contenidos.

Entre los panelistas se contaba el Dr. Gerry Mouzakitis, de la Universidad de Cork, Irlanda, gestor de esta nueva tecnología para cultivar erizos, ya implementada y patentada en ese país europeo. El experto compartió con los asistentes sus conocimientos sobre la situación mundial del cultivo de erizo de mar, y tecnologías relacionadas con esta forma de producción.

En su exposición Pincheira, explicó que Chile es el país más grande en relación a las exportaciones en el mundo de erizos, "pero al mismo tiempo es el país al que menos le pagan por los erizos en el mundo". Según Pincheira esta situación ha llevado a que la marginalidad de los pescadores y de la industria chilena sea muy baja. Frente a eso, "hemos buscado alternativas para cambiar esa situación y hemos visto que una excelente herramienta sería contar con estanques de cultivo de erizos de engorda de acondicionamiento en gónadas en tierra con altas densidades".

La recomendación de los expertos es que Chile tiene que apostar hacia la acuicultura en general. Las extracciones de recursos naturales por parte de pescadores artesanales a la escala en que se encuentran ponen en peligro los recursos como tal, por lo tanto, ellos son los más interesados en convertirse de extractores naturales a pequeños acuicultores a través de este tipo de proyectos.

Testimonios

Para Hitoshi Hanaoka, ejecutivo de la pesquera y conservera Hanamar, Punta Arenas, el seminario resultó muy interesante, "siendo el cultivo de erizos es algo novedoso y además en mi país (Japón) tienen un mercado muy amplio de este producto. Lo primero al momento de poner en práctica los conocimientos será una engorda del erizo, luego pruebas a través de hatchering y luego buscar un proceso que se pueda adecuar a la industrialización de este cultivo".

Emilio Figueroa, empresario vinculado a las áreas de manejo de La Higuera y Ovalle, piensa involucrar a los pescadores artesanales para que implementen los sistemas de cultivo "principalmente para realizar una mantención de engorda. Me parece una muy buena oportunidad, por que el cultivo de erizos es muy difícil desarrollarlo continuamente, ya que hay veda o no están gordos o los pescadores no tienen los intereses de extracción. Entonces, el poder tener una cuña o una cabeza de playa, donde puedan mantener su producción para después ordenadamente distribuirlo en restaurantes, me parece una muy buena oportunidad".

En el caso de la bióloga marina Macarena Valencia, el seminario le permitió, "de manera muy clara y práctica", conocer antecedentes de la sobreexplotación a que ha estado sometido este recurso, y también estrategias para asegurar una producción sustentable.

Asociados al proyecto:

  • Abalones Chile S.A. (IV Región)
  • Invertec Ostimar S.A. (IV Región)
  • Cultivo Palo Colorado Ltda. (IV Región)
  • Compañía de comercio y desarrollo Pesquero Magallanes Ltda. (XII Región)
  • Patagonia Austral Ltda. (XII Región)
  • Acuprat A.G. (III Región)
  • S.T.I. de Buzos Mariscadores de Chañaral (III Región)
  • Sindicato Mixto Buzos y Recolectores de Orilla de Caleta Obispito (III Región)
  • S.T.I. Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla (III Región)
  • S.T.I. de Totoral (III Región)
  • S.T.I. de Buzos Mariscadores en todas sus categorías (III Región)