Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo impulsa cultura pro emprendimiento en la Región de Antofagasta

Fecha de publicación: 5 de julio de 2011
Proyectos regionales beneficiarán directamente a más de 2 mil 500 personas, entre empresarios, emprendedores y estudiantes universitarios y secundarios.
Corfo impulsa cultura pro emprendimiento en la Región de Antofagasta
Fecha de publicación: 5 de julio de 2011

Proyectos regionales beneficiarán directamente a más de 2 mil 500 personas, entre empresarios, emprendedores y estudiantes universitarios y secundarios.

Con el objetivo de potenciar y dinamizar el entorno emprendedor en la Región de Antofagasta, Corfo aprobó cinco proyectos regionales tras sesión inédita realizada en Antofagasta por directivos del Consejo del Subcomité de InnovaChile de Corfo.

Según explicó el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala, "mediante la aprobación de estos cinco proyectos regionales presentados a la Línea de Apoyo al Entorno Emprendedor, buscamos generar un entorno y espíritu emprendedor, apoyando y fortaleciendo habilidades y competencias en pymes, emprendedores y futuros emprendedores, todo esto gracias al cofinanciamiento realizado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional", precisó.

Coaching colaborativos, concursos regionales de planes de negocios, talleres y seminarios de capacitación, actividades de difusión, club de emprendedores y hasta un torneo regional interescolar, destacan entre las actividades que la incubadora de negocios Incuba2, la Fundación Emprender y las dos principales universidades locales -Universidad de Antofagasta y Católica del Norte- desarrollarán para generar habilidades y competencias pro emprendimiento en la región.

El apoyo de Corfo a iniciativas que ayuden a mejor la cultura y el entorno para emprender, considera un aporte a través de InnovaChile de hasta el 50% del presupuesto total del programa, con tope de hasta $45.000.000, para los Proyectos que incluyan empresas asociados que hagan aportes en el contexto de su RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Los participantes deberán aportar en efectivo el financiamiento restante. En contrario, si no es el caso, el aporte de Innovachile ofrece un incentivo mayor de hasta el 80% del presupuesto total del programa, con tope de hasta $70.000.000.

Proyectos adjudicados

Círculos Empresariales: para crecer es mejor estar acompañados
La Fundación Emprender se adjudicó proyecto de 16 meses dirigido a PyMEs proveedores de la minería, empresas del sector turismo, educacional y mujeres empresarias; en total se trabajará con 96 empresarios y sumarán a 192 trabajadores como beneficiarios directos. La iniciativa consiste en potenciar el entorno emprendedor en empresas en marcha, mediante la aplicación de coaching colaborativo en ocho círculos empresariales compuestos por 12 empresas cada uno. "El resultado esperado de este proyecto son 96 empresarios con nuevos emprendimientos y equipos cercanos empoderados para apoyar el intra-emprendimiento en la pequeña empresa", precisó Zavala.

Difundiendo cultura emprendedora en la Provincia de El Loa
La Sede Calama de Incuba2, liderada por la Universidad Católica del Norte, se adjudicó un proyecto de 12 meses dirigido a la comunidad empresarial de la Provincia de El Loa, "este proyecto beneficia a más de un centenar de personas puesto que el programa considera actividades de difusión, seminarios y eventos, en los que emprendedores interactuarán con la comunidad loína, el objetivo apunta a la creación de nuevas iniciativas emprendedoras, asesorar a emprendedores y a aumentar en el índice de emprendimientos femeninos en dichas comunas", explicó el ejecutivo.

Dos Concursos para incentivar a nuevos emprendedores, la estrategia de la Universidad de Antofagasta
Uno de los concursos está siendo ejecutado a través de la Sede Antofagasta de Incuba2, entidad de esta casa de Estudios que realizó la V Versión de su concurso de planes de negocios 2011, para emprendedores regionales a quienes se les impartirán talleres de formación y se les apoyará para la elaboración de sus respectivos planes de negocios; Esta versión, levantó regionalmente del orden de 250 planes de negocios y hoy se trabaja con las 60 mejores propuestas de valor para mejorar sus planes de negocios, llegando a seleccionar los mejores 15 propuestas con un jurado regional que serán presentados finalmente a Capital Semilla de InnovaChile de Corfo.

El segundo proyecto, espera movilizar directamente a más de 400 jóvenes para potenciar sus competencias emprendedoras. En este caso, el proyecto es liderado por el Programa de Emprendimiento de la UA en asociación con la empresa Momento Cero, tiene un foco en el emprendimiento escolar y está dirigido a estudiantes universitarios y secundarios, quienes participarán en el primer torneo interescolar del "Juego del Plan"; juego de estrategia que simula en forma lúdica, dinámica y entretenida el proceso de emprendimiento empresarial. "El objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades de los estudiantes que son nuestros futuros emprendedores e innovadores, pero también incluye al profesorado entendiendo que su rol también es clave en el proceso y, como complemento adicional, la mecánica del programa vincula a actores de distintos sectores", declaró.

Boostrap Antofagasta: Internacionalizando el emprendimiento local
El quinto proyecto aprobado, tendrá una duración de 18 meses y lo desarrollará la Universidad Católica del Norte en asociación con la consultora Gulliver, la sanitaria local, Aguas de Antofagasta S.A. Acá se busca la creación de una Red de Emprendedores en Antofagasta bajo el modelo de emprendimiento de Bootstrap Austin, en Texas - USA, el cual espera influir en más de 1.500 personas durante la duración de su proyecto. "Hablamos de la implementación de un Club de emprendimiento abierto a la comunidad local pero que incentive la innovación, las capacidades de emprendedoras a nivel globales y la construcción de redes sociales, para esto, se traerán expertos americanos y existe un acuerdo de trabajo con emprendedores extranjeros que están llegando a Chile por el Programa StartUp Chile de Corfo", explicó finalmente el Director Regional de la institución.