Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo apoya proyecto para potenciar ruta turística mapuche en Cañete

Fecha de publicación: 15 de julio de 2011
La idea apunta a agrupar a once proveedores de etnia mapuche, liderados por Quelén, con el fin de crear circuitos con ellos y mejorar su cadena de valor.
Corfo apoya proyecto para potenciar ruta turística mapuche en Cañete
Fecha de publicación: 15 de julio de 2011

La idea apunta a agrupar a once proveedores de etnia mapuche, liderados por Quelén, con el fin de crear circuitos con ellos y mejorar su cadena de valor.

Potenciar el turismo étnico y particularmente, la riqueza de la cultura mapuche en la Provincia de Arauco, es el objetivo del Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo (PDP) Moguen Che, liderado por el Centro Turístico Quelén y conformado por once proveedores, en su mayoría de origen mapuche.

La iniciativa, co financiada por Corfo, ofrecerá una ruta turística que integra la infraestructura hotelera del complejo Quelén con el sector gastronómico, artesanal y cultural de sus proveedores dando origen a un producto turístico de intereses especiales.

Felipe Sánchez, director regional de Corfo, señaló que el sector turismo es uno de los ejes de desarrollo priorizados por la entidad de fomento. "Esta provincia tiene un gran potencial de crecimiento turístico, pero para ello necesitamos mejorar algunos aspectos, como las competencias y habilidades para una mayor orientación al cliente, que es hacia donde apunta este PDP".

Pedro Durán Faúndez, gerente del Centro Turístico Quelén y líder del PDP Moguen Che, explicó que la idea de esta iniciativa es agrupar a todos los proveedores de etnia mapuche y crear circuitos con ellos y mejorar su infraestructura para atender mejor al turista. "La idea es que todo Chile conozca la cultura mapuche, sus instrumentos, su forma de vida".

Para complementar la ruta, la empresa Quelén adquirió un catamarán para navegar el Lago Lanalhue, que cuenta con una vitrina para promover los productos de los proveedores mapuches.

Felipe Sánchez agregó que este proyecto va a marcar un antes y un después en la Provincia de Arauco, pues va a generar una oferta de mayor valor, mejorando la cadena de servicios, lo que va en directo beneficio del desarrollo de la zona.

Vitrina para el pueblo mapuche

Armando Marileo Marileo, productor de instrumentos musicales mapuches y uno de los proveedores que participan de PDP Moguen Che, valoró la iniciativa, pues a su juicio es una oportunidad para que en Chile y en el mundo se reconozca el valor de la cultura mapuche. "Con el apoyo de don Pedro Durán estamos avanzando más en nuestros proyectos y dando a conocer el aporte de la cultura mapuche, que radica principalmente en la gastronomía y en nuestra forma de vida".

El colectivo está integrado, además por el lonko Miguel Leviqueo, dedicado al turismo de rucas; Moisés Islas, cultivador de árboles nativos y ornamentales; Héctor Huenchunao, productor de alimentos orgánicos y dueño de cabañas; Luz Contreras, apicultora; Bernarda Aniñir, del restaurante Lob Millaray; Estela Astorga, cantautora y artesana de la Ñocha; Sonia Carrasco, especialista en hierbas medicinales; Tania Huenul, diseñadora de moda intercultural y María Marileo, confeccionadora de tejidos mapuches.

Restaurante y centro de eventos

Otra iniciativa turística apoyada por Corfo es la construcción de un restaurante y salón de eventos en el Valle de la Luna, complejo turístico de Cañete, que sufrió serios daños tras el terremoto.

El proyecto, además de la generación de seis nuevos empleos directos en la Provincia de Arauco, permitirá diversificar la oferta turística del Lago Lanalhue, quedando en condiciones de atender la demanda de turistas y empresas a través de servicios de gastronomía y de realización de talleres, seminarios o eventos sociales.