Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo apoya la formación de 263 profesionales en Lota

Fecha de publicación: 20 de julio de 2011
Desde su creación han egresado del CFT Lota-Arauco cerca de 2.500 alumnos, de los cuales casi el 90% están trabajando.
Corfo apoya la formación de 263 profesionales en Lota
Fecha de publicación: 20 de julio de 2011

Desde su creación han egresado del CFT Lota-Arauco cerca de 2.500 alumnos, de los cuales casi el 90% están trabajando.

Con una emotiva ceremonia se titularon 263 jóvenes de ocho carreras del CFT Lota Arauco. El Centro de Formación Técnica es financiado por Corfo y administrado por la Universidad de Concepción en Lota, una de las comunas con mayor desempleo del país.

Se trata de los alumnos de las carreras Administración Pública; Mecánica Industrial; Prevención de Riesgos; Refrigeración Industrial y Aire Acondicionado; Dibujo Técnico Industrial y Proyecto Industrial; Administración Portuaria Pesquero Artesanal; Administración de Redes y Soporte Computacional; Desarrollo Turístico y Diseño; Industrias de la Madera y Programación Web.

"Si bien nuestro foco como Corfo es contribuir al desarrollo de las pymes para que Chile alcance el desarrollo, sabemos que esta meta no es posible si no contamos con el capital humano y técnico adecuado. Por eso Corfo decidió hace ya 14 años, impulsar la creación de un Centro de Formación Técnica de nivel superior en la comuna de Lota", señaló el director regional de Corfo, Felipe Sánchez Méndez.

Agregó que desde su creación han egresado del CFT Lota-Arauco cerca de 2.500 alumnos. "De ese total de jóvenes titulados y egresados, casi el 90% está trabajando y un poco más de 200 jóvenes prosiguen estudios superiores en la Universidad de Concepción y en otras instituciones de educación superior del país".

De los jóvenes que están trabajando, las estadísticas manejadas por el CFT indican que en promedio, cada uno de ellos recibe cerca de $450.000 brutos por mes, en consecuencia que cuando comenzaron a estudiar su "ingreso promedio mensual" era cercano a $70.000 por mes. Esto implica que estos jóvenes, a partir de sus estudios en el CFT, han multiplicado por algo más de 6 veces su ingreso personal.

Origen del CFT

La Universidad de Concepción, junto al Gobierno de Chile, firmaron en 1997 un protocolo en el cual ambas partes se comprometían a impulsar la creación e implementación de un Centro de Formación Técnica de Nivel Superior, en el cual, el Estado, a través de Corfo, se comprometía a invertir durante 10 años (1998-2007) en la formación de 710 jóvenes y ex trabajadores del carbón por año y; mientras que la Universidad de Concepción, a gestionar académica y administrativamente este Centro.

La Universidad de Concepción se responsabilizó de la supervisión y tuición académica y administrativa del proyecto, para lo cual creó un ente especializado en formación de técnicos de nivel superior (CFT Lota Arauco) el cual funciona bajo la orientación de un directorio integrado por cinco directivos y docentes de la Corporación Universidad de Concepción.

Felipe Sánchez explicó que en función del éxito del proyecto y considerando que los aportes en desarrollo del capital humano son de larga data, el 2008 se extendió la vigencia del proyecto por otros 10 años, es decir, hasta el 2017, donde Corfo aumentó los beneficios de 710 becas por año a 1.000. De esta forma, se financia el costo de formación, que comprende la matrícula, mensualidad, derecho a práctica y titulación de los alumnos.

El CFT Lota-Arauco ha tenido una creciente vinculación con el sector productivo regional, y a la fecha se han creado diversos Comités Consultivos con empresas por carrera. Existen además, convenios para prácticas industriales con cerca de 260 empresas de la Región y el país.