Con el testimonio de dos pequeños empresarios comenzó ArribaMipyme en Arica

Fecha de publicación: 21 de julio de 2011
La feria de los emprendedores vive su penúltima jornada en Arica y Parinacota, reconociendo a empresas que certificaron la calidad de sus productos y servicios, y dando a conocer toda la oferta del Gobierno para emprender.
Con el testimonio de dos pequeños empresarios comenzó ArribaMipyme en Arica
Fecha de publicación: 21 de julio de 2011

Con una ceremonia encabezada por autoridades regionales y en la que se entregaron los premios Pyme Gestión Competitiva de ChileCalidad de Corfo, comenzó esta mañana en la región de Arica y Parinacota, ArribaMipyme, la feria de los emprendedores, iniciativa itinerante que reúne en un solo lugar todo el apoyo del Gobierno para el desarrollo de negocios y empresas.

El intendente subrogante de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, destacó que "a través de testimonios de empresarios vemos cómo existen oportunidades; que Arica y Parinacota es una tierra de buenas opciones, que hoy como Gobierno estamos trabajando en mejorar e incrementar a través de la política de Estado presentada por el Presidente Sebastián Piñera, pensando en dar un mejor estándar de vida a todos quienes viven en este territorio".

Por su parte, el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, invitó a los emprendedores de la región a informarse sobre las distintas líneas de financiamiento y subsidios destinados a apoyarlos.
"Acá tenemos la posibilidad de acercar a la gente los apoyos que hay desde el Gobierno para que se atrevan a emprender, dado que si bien nosotros desde el Estado generamos las condiciones, son las personas, el sector privado, quienes generan el desarrollo regional y del país".

Historias de emprendimiento

Marlene Vásquez Siau es ingeniero civil bioquímica y cuando fue despedida de una empresa pesquera, decidió junto a un grupo de colegas comenzar un camino de emprendimiento. Actualmente, Marlene produce concentrado de Omega 3, aceite obtenido del procesamiento de pescados y que es altamente demandado en la industria nutracéutica, experiencia que compartió con los emprendedores que llegaron hasta ArribaMipyme, aconsejándoles respecto de cómo sortear las dificultades existentes.

Por su parte, Juan Vásquez Manlla, ingeniero en geomensura, trabajó en instituciones públicas hasta que en 1998 decidió comenzar su propia empresa que primero prestó servicios a la minería. Luego, cuando grandes mineras le "levantaron" a sus ejecutivos, cambió el rumbo de su emprendimiento y actualmente desarrolla proyectos de construcción y obras de riego en la región.

Premios ChileCalidad

Para destacar el compromiso y el trabajo diario de las pequeñas empresas, ChileCalidad de Corfo distinguió con el Premio Pyme Gestión Competitiva a quince emprendimientos que alcanzaron los mayores puntajes en la categoría oro, plata y bronce de este galardón.

En la categoría oro las empresas premiadas fueron Rivamac, de servicios de electricidad, gasfitería y albañilería; K y C Seafoods, que procesa productos marinos para su exportación; Servicios Integrales Arica Limitada, emprendimiento que provee servicios de aseo y transporte de pasajeros para instituciones públicas y privadas; y Elijordan Eventos, que presta servicios de catering y producción de actividades, empresa que obtuvo el mayor puntaje en la convocatoria 2010.

El programa de charlas de ArribaMipyme consideró exposiciones de Corfo, Sercotec, Fosis, Indap, Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Quiebras, BancoEstado, Consejo Nacional de Producción Limpia, Sernam, ProChile, ChileCompra, la Comisión Nacional de Riego, Sernatur, Fosis, el Comité del Seguro Agrícola y Sence.