Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Centro del Agua para la agricultura inicia su trabajo con usuarios en O'Higgins

Fecha de publicación: 12 de julio de 2011
El Centro del Agua es un proyecto financiado por Innova Chile de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
Centro del agua para la agricultura inicia su trabajo con usuarios en O'Higgins
Fecha de publicación: 12 de julio de 2011

El Centro del Agua es un proyecto apoyado por InnovaChile de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Con un conjunto de talleres destinados a conocer los requerimientos de la agricultura regional en materia de recursos hídricos, comenzó su trabajo en la Región de O'Higgins el Centro del Agua para la Agricultura, recientemente instalado en San Fernando. Liderado por un equipo de la Universidad de Concepción, el centro tecnológico se ha propuesto como objetivo contribuir a la competitividad de la agricultura, favoreciendo el aprovechamiento adecuado de los recursos de agua con que cuenta el país.

En esta primera etapa de trabajo, el equipo del centro quiso tomar contacto con las personas y entidades que serán usuarias de su acción. Para ello convocó a un conjunto de seis talleres, en los que participaron organizaciones de usuarios de aguas, consultores, representantes de entidades públicas y productores agrícolas y sus organizaciones, en un número cercano a 80 personas.

El objetivo fue conocer sus requerimientos en materia de recursos hídricos, de manera de integrarlos a la planificación estratégica que orientará el trabajo del centro, en las áreas de transferencia tecnológica, formación y capacitación de las personas, difusión de información de interés para los usuarios del agua, servicios y asesorías e investigación.

"Nuestro interés es trabajar en estrecha vinculación con el conjunto de nuestros usuarios", señala Felipe de la Hoz, gerente del centro, "conocer cuáles son sus necesidades en los distintos ámbitos de acción del centro y trabajar con ellos de aquí en adelante en las diversas iniciativas que vayamos emprendiendo en respuesta a esas necesidades". La información recogida en los talleres, explicó, permitirá dar forma al plan estratégico del centro, para ir abordando en forma gradual las principales necesidades identificadas, en el corto, mediano y largo plazo.

El Centro del Agua es un proyecto financiado por InnovaChile de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Al equipo del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, que conduce la iniciativa, se suman otras entidades como la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) y, en el ámbito internacional, la Universidad de California-Davis, que cuenta con una extensa experiencia de trabajo en recursos hídricos, en un modelo de estrecha vinculación con los usuarios del agua.