Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Apicultores se unen para aumentar competitividad del dulce rubro de la Miel

Fecha de publicación: 21 de julio de 2011
60 son los micro y pequeños productores que se capacitaran en manejo, sanidad, reproducción, calidad, diversificación y valor agregado de la miel, aspectos que mejorarían la comercialización de su producto.
Apicultores se unen para aumentar competitividad del dulce rubro de la Miel
Fecha de publicación: 21 de julio de 2011

60 son los micro y pequeños productores que se capacitaran en manejo, sanidad, reproducción, calidad, diversificación y valor agregado de la miel, aspectos que mejorarían la comercialización de su producto.

En la Araucanía la Apicultura ha sido una de las actividades productivas relevantes y presentes en las micro, pequeñas y medianas empresas pero aún no ha logrado consolidarse de forma competitiva. Es por esto que productores de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Chol-Chol y Freire, se han reunido en torno a un programa de InnovaChile de Corfo orientado a disminuir en la región, las brechas existentes en el rubro de la miel. El programa que es ejecutado por la Universidad Católica de Temuco tendrá una duración de 2 años y es el primero que se desarrolla en la Araucanía.

Según destaca José Luis Velasco, director regional de Corfo, la demanda mundial de la miel ha crecido en los últimos años, esto debido a un aumento en el consumo de mercados como Europa Francia y Alemania, además de un incremento simultáneo del consumo en otros mercados importadores como Siria, Arabia Saudita y el Líbano. "El 98% del producto destinado al mercado externo se envía como commodity (producto a granel no diferenciado), mientras que solamente el 2% restante se exporta fraccionado (con diferenciación de producto). Con esto se observa una reducida diferenciación por calidad, denominación de origen, región geográfica y origen botánico, uno de los aspectos que abordará este Nodo Tecnológico y además trabajara también en acciones que tengan como objetivo incorporar valor agregado a la miel".

Andrés Felmer, ejecutivo de proyectos de InnovaChile de Corfo señaló que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, hasta mayo del año 2009 las exportaciones chilenas de miel totalizaron 7.432 toneladas, por un valor de US$ 21,5 millones, lo que representa un crecimiento de 30,8% en valor y 23% en volumen respecto al mismo período de 2008. "Es importante indicar que el mercado interno presenta bajo consumo. En la Región existen aproximadamente 3.465 micro y pequeños productores según el censo agropecuario del 2007, concentrando la Araucanía 33% de los productores a nivel nacional".

Para Ximena Araneda, Ingeniero agrónomo especialista en Apicultura y directora del proyecto "Nodo de Diversificación y valor agregado en la producción apícola", esta iniciativa es de vital importancia para potenciar las capacidades de los productores en su mayoría Mypes. "Este Nodo es muy significativo ya que trabajaremos durante 2 años con estos 60 productores en diversas materias, esperamos fortalecer redes entre ellos y diversos organismos, pretendemos homogenizar conocimientos y fortalecer el Capital Humano del sector". Araneda destaco también que la región sobresale por producir miel Monoforal(principalmente de una sola especie y no mesclada).

Octavio Mora apicultor de Padre Las Casas perteneciente al sector Huichahue, lleva 20 años en el rubro y explica que este proyecto es beneficioso para los productores, ya que recibirán capacitación y se potenciara la unión entre productores.