Agricultor consigue cultivar tomates en el valle de Lluta con apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 13 de julio de 2011
Ricardo Tupa está demostrando que sí se puede cultivar tomates con los mismos resultados que se logran en el valle de Azapa. Para ello instaló una planta para abatir el boro del agua de riego.
Agricultor consigue cultivar tomates en el valle de Lluta con apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 13 de julio de 2011

Una experiencia piloto, cuyos primeros resultados aventuran para dentro de breve plazo una verdadera explosión productiva en el valle de Lluta, es la que está llevando adelante con el apoyo de Corfo el agricultor Ricardo Tupa Lovera, en un terreno de 2,5 hectáreas ubicado en el kilómetro 10 de la ruta internacional que va de Arica a La Paz, Bolivia.

Se trata de un cultivo de tomates en un terreno donde antes había solo malezas. Para hacerlo cultivable, y esto es lo interesante, instaló una planta de tratamiento para abatir el boro del agua de riego, pues es ése elemento químico el que impide en este valle el cultivo de tomates. Sin embargo, ahora este agricultor está demostrando que sí se puede y con interesantes resultados, los mismos que se logran en el valle de Azapa.

Dicha planta de tratamiento es de la empresa ariqueña Asimet. Miguel Ángel Villanueva, ingeniero agrónomo y ejecutivo de Asimet explicó que hace un tiempo la empresa ganó un concurso nacional de innovación con esa tecnología para extraer el boro del agua de riego en Lluta. Esto permite ahora ampliar la cobertura de cultivos, hasta hace poco limitada al maíz, cebolla y alfalfa, lo cual aventura que en el corto plazo significará una verdadera revolución productiva en este valle.

Esto además se ratifica con la reciente inversión de más de mil millones de pesos de la firma Tomaval de Quillota, tercer mayor productor de tomates en Chile.
Para la instalación de dicha planta que permite abatir el boro del agua, Tupa Lovera recibió el apoyo de Corfo a través del subsidio al activo fijo.

Producción limpia

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, destacó que Corfo está fuertemente apoyando la incorporación de tecnología en el agricultura de la zona, para mejorar los volúmenes de producción en calidad y cantidad, porque el éxito en el futuro cercano, sino ya, está en lograr certificar en producción limpia. Señaló que la producción agrícola del sur del Perú será cada vez más competitiva y ahí que la diferencia la pueden marcar los valles de Lluta y Azapa a través del sello de producción limpia, donde la utilización de pesticidas es mínima o nula.