Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Abif se compromete a apoyar plan de garantías Corfo en la Región del Biobío

Fecha de publicación: 12 de julio de 2011
Uno de los compromisos de la banca es apoyar el crecimiento de las empresas que sean viables a través de la herramienta de reprogramación de Corfo.
Abif se compromete a apoyar plan de garantías Corfo en la Región del Biobío
Fecha de publicación: 12 de julio de 2011

Uno de los compromisos de la banca es apoyar el crecimiento de las empresas que sean viables a través de la herramienta de reprogramación de Corfo.


A través de un convenio suscrito entre Corfo y la Abif, la nueva plana directiva de la entidad gremial ratifica su decisión de respaldar las iniciativas que vayan en beneficio de las mipymes de la Región del Biobío.

Ricardo Matte, Gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), sostuvo que este convenio se sustenta en que las pymes son las grandes impulsoras del empleo "y si queremos crecer al 6% necesitamos dar un impulso importante en las pymes que redunde en el empleo".

Felipe Sánchez, director regional de Corfo, señaló que el objetivo de la iniciativa es "potenciar el plan de garantías de Corfo ha creado para ir en apoyo de las mipymes, cuyo principal obstáculo es la dificultad para poder acceder a financiamiento. Para ello hemos desarrollado un plan de garantías para reprogramación de deudas, para capital de trabajo y para comercio exterior".

Felipe Sánchez detalló que el acuerdo entre Corfo y  Abif contempla tres puntos. El primero es que los Los bancos e instituciones financieras se comprometen a informar a sus clientes pymes sobre cómo los programas de garantía Corfo benefician las condiciones finales de los créditos, ya sea en términos de mejores rangos de tasa de interés, plazo y/o monto de la operación.

En segundo lugar, la ABIF capacitará en forma continua a los ejecutivos que atienden el segmento pyme a lo largo del país, sobre los programas de garantía Corfo.

Y en tercer lugar, los bancos se comprometen a apoyar el crecimiento de las empresas que sean viables a través de la herramienta de reprogramación de Corfo. Lo anterior, sujeto a las evaluaciones de viabilidad de cada banco y acorde a las políticas crediticias que cada entidad en particular determine para sus clientes.

Ricardo Matte agregó que adicionalmente, la Asociación de Bancos -a través de su comité pyme- continuará trabajando como lo ha venido haciendo hasta el momento, en conjunto con las autoridades, en actividades cuyo objetivo ha sido perfeccionar los instrumentos de fomento y las normas enfocadas a estas empresas.

Plan de Garantías Corfo

El acceso al financiamiento, es el principal obstáculo al que se ven enfrentadas las empresas de menor tamaño del país. Corfo creó el Plan Integral de Garantías con el fin de apoyar a las pymes en el acceso a financiamiento a través del sistema financiero. El objetivo de este plan es garantizar parte del crédito, actuando así Corfo como aval de las pymes.

Este plan implementado en noviembre del año pasado, permite a Corfo garantizar hasta el 70% de las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, para capital de trabajo, para reprogramar sus deudas (incluido Dicom) y para operaciones de comercio exterior.

En la actualidad, 13 bancos y 7 cooperativas de ahorro y crédito se han sumado a este programa, lo que implica que existen más de 870 sucursales a lo largo de todo el país, donde los empresarios y emprendedores pueden acudir para tramitar créditos con garantía Corfo.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, se han otorgado 10.805 garantías Corfo, en operaciones crediticias por más US$ 703 millones, sextuplicándose el número de garantías entregadas respecto a igual período del año 2010. El 72,2% de las garantías ha ido a las micro y pequeñas empresas. De ese total, la Región del Bío Bío concentra más de de 1.400 operaciones a la fecha, lo que se traduce en operaciones por sobre los US$65 millones.
Gracias al convenio que Corfo firmó con la Asociación de Bancos, y que forma parte del trabajo conjunto que han venido realizando con el fin de perfeccionar los instrumentos de fomento, se espera que durante el año 2011 el número de beneficiarios de garantías Corfo se eleve a más de 18 mil.

Las pymes chilenas

En Chile se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) superan las 600 mil y representan cerca del 98% del universo de empresas. Esta definición incluye todas aquellas empresas que venden menos de UF 100 mil al año (excluido el IVA). En la Regióndel Bío Bío, en tanto, existen 85.343 Micro, Pequeña y Medianas Empresas.

Un análisis realizado por la División de Estudios del Ministerio de Economía, reveló que un 90% del total de empleos asalariados a nivel nacional, creados durante los últimos 12 meses, se generó en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Corfo tiene toda una gama de programas para apoyar a este grupo de empresas y emprendedores. Además del Plan Integral de Garantías, cuenta con herramientas de asistencia técnica, apoyo para que empresas de un mismo rubro se asocien y programas que impulsan la innovación empresarial, entre otros.

Corfo lanza garantía para operaciones de Factoring

A partir de julio, las operaciones de factoring, consistentes en la compra de facturas de micro, pequeñas y medianas empresas, también contarán con garantía Corfo.

El factoring es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a las pymes. Consiste en un contrato mediante el cual una empresa vende sus cuentas por cobrar a una empresa de factoring, la cual paga por adelantado el dinero correspondiente a esos documentos, cobrando una comisión. Así la empresa obtiene dinero efectivo inmediato.

De acuerdo a datos de la Asociación Chilena de Factoring, el año pasado más de 16 mil empresas transaron casi dos millones de documentos.

"La nueva garantía para Factoring facilitará a miles de mipymes el acceso a financiamiento y capital de trabajo, gracias a la liquidez que les permite obtener este tipo de operaciones", señaló el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo.

La garantía Corfo para operaciones de línea factoring ya está disponible para todas las empresas con ventas de hasta UF100 mil anuales (excluido el IVA) y cubre hasta el 70% de las operaciones.