Recursos de InnovaChile esperan presentación de proyectos en Arica

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2011
Una serie de interesantes proyectos innovadores se han ejecutado y se ejecutan actualmente en la Región de Arica y Parinacota. Por esto el director regional de Corfo en la Región, Gabriel Abusleme, llama a continuar por ese camino: "Cuando alguien tiene una buena idea y sabe presentarla no hay problemas de financiamiento", sostiene.
Recursos de InnovaChile esperan presentación de proyectos en Arica
Fecha de publicación: 7 de febrero de 2011

Ser innovadores, atreverse a hacer cambios en sus empresas, instalar nuevos procesos de producción, buscar otras áreas de negocios, son todos llamados a romper con los viejos modelos de trabajo que realiza el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme Alfaro, a los emprendedores de la Región de Arica y Parinacota. Y para apoyarlos en ese proceso está el programa InnovaChile de la entidad.

"No hay problemas de recursos financieros cuando alguien tiene una buena idea, sabe presentarla y cumple con la metodología para el desarrollo de este tipo de proyectos, que son un aporte al desarrollo productivo de la región y del país", precisó.

Emprendimientos Innovadores

El director regional de Corfo en la Región informó que en la misma se han ejecutado y se ejecutan interesantes proyectos al alero de InnovaChile, como la elaboración de concentrado de Omega 3 por la empresa Naturoil, un emprendimiento surgido de la asociación de un empresario visionario y una entidad de desarrollo tecnológico para obtener un producto innovador a nivel mundial. Donde hace poco tiempo no había nada, hoy hay una empresa, empleo, venta y exportación de un producto único, que muy pronto dará que hablar en la industria nutracéutica. La planta está funcionando en el recinto del Parque Industrial Puerta de América, a la entrada del valle de Lluta.

Es amplia la variedad de emprendimientos financiados por InnovaChile de Corfo en los últimos cinco años en Arica y Parinacota. El ejecutivo de Corfo encargado de este programa, ingeniero agrónomo Freddy Gutiérrez, señaló que se han apoyado proyectos de diversos sectores tales como agricultura, industria, logística, transporte, medio ambiente, turismo, entre otros.

También mencionó como otro buen ejemplo de emprendimiento innovador lo realizado por la empresa Agrícola Tarapacá, que presentó a InnovaChile un proyecto para crear una planta de compostaje. Como tenían mucho huano y poca materia orgánica para transformarla en compost, investigaron algunas enzimas que les permitieron acelerar el proceso de descomposición y fermentación del huano, logrando un estabilizado a los 36 días, en vez de los 60 o 70 días como ocurría originalmente.

Lo anterior era realmente impensado en los inicios de proyecto. "Eso les permitió transformar en un producto lo que hasta ayer era un desecho, con excelentes resultados y con repercusiones sociales, económicas y ambientales... porque cada vez pese a que aumenta la producción agrícola en Azapa, hay menos moscas en el ambiente, porque son menos los agricultores que usan huano sin tratar", explica Gutiérrez.

Otros proyectos

Destacó, además, que entre otros proyectos interesantes que se están ejecutando en la región con recursos de InnovaChile, están el de la Ruta de las Misiones; la puesta en valor del Humedal de la desembocadura del Lluta; la puesta en valor de la Reserva de la Biósfera del Lauca; el Programa de Mejoramiento Ambiental en la comuna de Putre; la formulación de Sistemas de Producción limpia para los principales cultivos del valle de Azapa que realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de Tarapacá; y el recientemente concluido proyecto Arica Surf City, iniciativa cuyo objetivo era dar los primeros pasos para posicionar la ciudad como atractivo turístico en función de la práctica del surf y otros deportes en el borde costero.