Pymes de Los Lagos cuentan su experiencia con Garantías Corfo

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2011
En poco más de dos meses de funcionamiento, la línea de apoyo ha permitido que casi un centenar de iniciativas de pequeñas y medianas empresas accedan a financiamiento en mejores condiciones.
Pymes de Los Lagos cuentan su experiencia con Garantías Corfo
Fecha de publicación: 24 de febrero de 2011

Salvador Furrianca es microempresario del transporte de Frutillar, cuenta con dos vehículos para transporte de personal de una empresa forestal, servicio que también presta al municipio y algunos establecimientos educacionales de su comuna. Debido a un accidente, requirió de financiamiento para reparar uno de sus vehículos y ordenar algunas de sus cuentas, es así como recurrió a la Garantía Corfo Reprogramación intermediado por Oriencoop. Sobre su experiencia destaca que "el proceso fue rápido y en positivos términos para mí".

El matrimonio de Lorena Ojeda y Julio Mora tienen desde hace doce años la empresa Chimeneas Puerto Varas, la que presta servicios de limpieza, reparación e instalación de chimeneas, este año, además, decidieron incursionar en el negocio de la distribución de gas licuado. En total trabajan ocho personas.

"Tomamos en Oriencoop un crédito con la Garantía Corfo Capital de Trabajo, el que nos permitirá adquirir algunas herramientas para reemplazar algunas, además de realizar la mantención de los vehículos", señala el matrimonio.

Ellos son algunos de los pequeños y medianos empresarios beneficiados con el Plan de Garantías Corfo en la Región de Los Lagos entre el 10 de diciembre del año pasado y el 31 de enero de 2011. En ese período se otorgaron 93 Garantías, que han permitido créditos por $ 4.366 millones, informó el Director Regional, Luis Sandoval Huth.

En conferencia de prensa realizada en Puerto Montt, el Director Regional destacó que el porcentaje de cobertura promedio de las operaciones realizadas alcanza al 50,2%, con un monto promedio de créditos de $ 46,9 millones y un plazo de 33 meses.

Los sectores económicos que encabezan el número de las operaciones realizadas en la Región de Los Lagos en este período, son Comercio al por mayor y menor; Reparación de Vehículos Automotores/Enseres Domésticos; Transporte; Almacenamiento y Comunicaciones; y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

En el mismo período, a nivel país se han entregado 1.695 garantías por $ 66 mil millones. El 80% de las garantías otorgadas han ido a las micro y pequeñas empresas.

El Plan Integral de Garantías fue lanzado el 15 de noviembre de 2010 como un programa que persigue mejorar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Este plan permite garantizar las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, para capital de trabajo, para reprogramar sus deudas y para comercio exterior.