Productores ovinos de Osorno se asocian para desarrollo de nueva raza y ya muestran resultados

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2011
Se trata de cuatro socios que formaron el Profo Ovino Highlander, que en conjunto alcanzan las 2.700 cabezas, y a casi dos años de su formación están listos para producir cortes bajo marca propia y avanzar hacia la exportación.
Fecha de publicación: 7 de febrero de 2011

Se trata de cuatro socios que formaron el Profo Ovino Highlander, que en conjunto alcanzan las 2 mil 700 cabezas, y a casi dos años de su formación están listos para producir cortes bajo marca propia y avanzar hacia la exportación.

En la imagen de izq. a der., el gerente del Profo, Antonio Bocic, el
director regional de Corfo, Luis Sandoval; y la empresaria
Maribel García, propietaria del núcleo genético Puloyo.
Positivos avances muestra el Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) Ovino Highlander, que inició sus operaciones en abril de 2009 y está conformado por productores de la Provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos. ¿Su objetivo? Multiplicar esta raza en sus predios, que presenta ventajas importantes en rendimientos de carne por animal, número de crías y rapidez en la producción, cualidades que se unen para lograr un producto exportable y de gran calidad.

Este Profo ?iniciativa en que un grupo de empresarios se asocia para el desarrollo de una nueva iniciativa de negocio- está conformado por Maribel García, propietaria del Núcleo Genético Puloyo, quien multiplica los animales finos; Ingrid Nicklitschek, propietaria del predio El Carmen y que se dedica a multiplicar la raza Highlander a través de "cruza absorbente"; Luis Patricio Andrade, cuyo predio se encuentra en Pichidamas y cuenta con 500 hembras para multiplicar la raza; y por último Ganadera Don Gonzalo, también multiplicador de la raza en Pichidamas.

En una reciente visita al predio Puloyo, el director regional de Corfo, Luis Sandoval, pudo conocer el núcleo genético que allí se desarrolla, y que cuenta con 1.600 cabezas. La empresaria señaló en la oportunidad que "en este emprendimiento Corfo ha sido nuestro socio".

El gerente del Profo, Antonio Bocic, explica que esta raza, desarrollada hace más de una década en Nueva Zelanda, nace del cruce entre tres diferentes variedades: Romney March, Texel y Finn, que además de aportar cualidades para la crianza como aptitud materna, docilidad y precocidad, le entregan una lana larga y fina, "que la hace muy apetecida para el trabajo artesanal".

Agrega que las proyecciones son positivas, dado que "es una raza especialmente adaptable a nuestra zona sur, por el tipo de pasto y pluviometría que aquí existe". Es así, como al grupo original de socios del Profo se han ido sumando otros nuevos productores, quienes han adquirido cabezas que permitirán contar con la masa crítica que desean alcanzar para exportar.

Hoy los desafíos, apuntan al crecimiento y la elaboración de los protocolos de cordero Premium para los socios y para la venta de genética. Ello como base para iniciar el proceso exportador a Estados Unidos y Europa, donde este tipo de carne es muy apetecida. De hecho, ya cuentan con cortes especiales que pronto serán etiquetados bajo la marca Puloyo Premium Lamb.