Más de 42 mil empresarios de las zonas afectadas por el terremoto han recibido apoyo del Gobierno a través de programas de Corfo y Sercotec

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2011
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2011

Con una inversión superior a los US$454 millones, más de 42 mil empresarios y empresarias de las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del año pasado se han beneficiado de los programas que ofrece el Gobierno a través de Corfo y Sercotec. El apoyo entregado por estas Instituciones ha permitido a miles de empresarios acceder a financiamiento a través de los programas de subsidios y garantías a créditos para que puedan iniciar, reemprender y mejorar la gestión de su negocio generando empleo en las regiones afectadas.

Esta cifra reúne tanto subsidios como garantías para créditos, lo que da cuenta del empuje y las ganas que los emprendedores de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana han puesto por volver a levantarse y en muchos casos, levantarse mejor.

El éxito de esto se explica por la simplificación en la operatoria de los instrumentos, tanto nuevos como aquellos adaptados para ir en apoyo de las zonas afectadas, ?lo que redundó en que pudimos responder de manera más efectiva a las necesidades de las empresas afectadas por el terremoto. Con esto se superaron todas las metas?, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

"Hoy podemos decir que las empresas afectadas por el terremoto se han levantado, pero se han levantado mejor. Ejemplos como el de la Panadería Alemana en Talcahuano, donde el empresario pudo comprar mejores hornos, habilitar espacios más grandes y contratar más personal que el que originalmente trabajaba en su negocio, son prueba de esto", destacó Cheyre.

Más capacidades para reconstruir las regiones

Además de la emergencia, a través de InnovaChile de Corfo, el Gobierno implementó un concurso dirigido a centros de estudio y de investigación que busca recuperar y generar nuevas capacidades productivas a través de la incorporar el factor innovador en las cadenas de producción.

De esta forma, el Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción busca volver a poner en marcha las capacidades de investigación, desarrollo e infraestructura tecnológica de las regiones, con la entrega de más de $3 mil 500 millones a 24 iniciativas de turismo, construcción, pesca, acuicultura, industria forestal, agro, tecnologías de la información y salud. "Con esto, estamos apoyando no sólo la reconstrucción inmediata tras la emergencia, sino también la recuperación productiva integral de las regiones afectadas, lo que está en el ADN de Corfo desde su creación", señaló Cheyre.