Intendente de Coquimbo reconoce a ganadores del Premio Nacional a la Calidad y Gestión

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2011
Wilug destacó entre las tres mejores instituciones a nivel nacional, junto a Correos de Chile y la Municipalidad de Providencia.
Fecha de publicación: 1 de febrero de 2011

El Premío Nacional a la Calidad y a la Gestión de Excelencia, versión 2010 galardonó a la empresa regional Wilug, dedicada a la prevención y control de incendios y que con el apoyo de Corfo ha financiado asesorías que le han permitido destacar por sus altos estándares de calidad.

Wilug fue reconocida por sus altos estándares en materias de gestión y resultados de excelencia, los que le otorgan la categoría de clase mundial, por lo que el intendente Sergio Gahona junto al director regional de Corfo Cristian Morales, felicitaron al equipo de trabajadores que componen esta organización y a la vez destacaron el reconocimiento obtenido.

"Tenemos una doble nota de orgullo, primero que una empresa regional pueda ser capaz de acceder al Premio Nacional a la Calidad y segundo que se trata de una empresa que surge de una familia, que desde hace muchos años ha hecho un tremendo esfuerzo. Esto nos lleva a convertir esta institución en una especie de referencia que pueda indicar que sí es posible llegar a este nivel de excelencia y de calidad", señaló el intendente Gahona.

A lo largo de los 14 años en que se entrega este premio, se ha reconocido a 23 empresas y organizaciones del país, las que se han transformado en referentes de gestión para toda la comunidad. Además este reconocimiento ha permitido que siete empresas nacionales hayan recibido el Premio Iberoamericano de la Calidad que se entrega anualmente en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de Iberoamérica.

Luis González propietario de Wilug Ltda, puntualizó que "llegar a la calidad es tener primero la apertura para pensar que las empresas tienen que profesionalizarse y una vez que se profesionalizan tienen que buscar los apoyos correspondientes. En el caso nuestro, en el año 1996 nos aliamos con Corfo y después nos certificamos. Hace tres años que estamos luchando por este premio y hoy día salió. El merito para nosotros es que hace 10 años una Pyme no obtenía esta distinción", concluyó.

A través de Corfo, la empresa consiguió asesoría para obtener una serie de certificaciones y mejorar su gestión. El director regional del organismo, Cristian Morales, manifestó que "nuestra misión es fomentar el emprendimiento y para eso tenemos una serie de instrumentos que ayudan a formalizar la actividad. En Wilug ayudamos al mejoramiento de la gestión con fondos de asistencia técnica para mejorar su planificación estratégica, mejorar su administración financiera, de recursos humanos y alcanzar la certificación. Además hemos determinado instancias para que esta empresa siga creciendo, ya que como Gobierno buscamos dar mayor oportunidad a las empresas porque creemos que en el emprendimiento está el futuro desarrollo del país".