Explican a transportistas de Limarí Plan de Garantías Corfo para acceder a créditos

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2011
El director Regional de Corfo Coquimbo y el Seremi de Transportes explican en terreno a la Federación Regional de Camioneros los esfuerzos conjuntos por apoyar la modernización de ese gremio del transporte.
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2011

Desde que la institución de fomento dio a conocer su nuevo Plan de Garantías Corfo, instrumento que mejora el acceso a financiamiento para los empresarios de todo el país, ha realizado una importante labor de difusión entre los gremios y rubros productivos regionales.

La semana pasada, en la provincia de Limarí el Director Regional de Corfo, junto con el Seremi de Transporte, en terreno explicaron a la Federación Regional de Camioneros, especialmente a quienes prestan servicios a ENAMI, este nuevo Plan. Asistieron más de 50 personas, quienes conocieron los detalles del programa, los requisitos para acceder a microcréditos y las instituciones con las cuales Corfo está trabajando y que tienen presencia en Ovalle.

Juan Manuel Fuenzalida, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que su administración aspira a que "con los recursos de Corfo modernicemos la flota de transportes de carga para adecuarla a los requerimientos actuales de la industria minera y agrícola regional", expresó.

Por su parte Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo, señaló que en la reunión se encontraron con empresarios muy interesados a quienes los une la misma necesidad: acceso a financiamiento, especialmente los más pequeños. "Algunos necesitan renegociar deudas, otros comprar más maquinaria o renovar la que actualmente tienen; por eso vamos a trabajar juntos en este proceso de revisión de sus antecedentes financieros para acercarlos a la banca".

Entre los principales problemas que enfrenta el sector, el ejecutivo explicó que algunos no cumplen los requisitos de tonelaje, por lo que deben renovar su maquinaria. Otro problema dicen relación con que ellos entregan servicios de fletes a pequeños productores que trabajan para ENAMI, lo que no da cuenta de sus ingresos, dificultando aún más su acceso a los bancos. Para solucionar esta traba se acordó que ENAMI les emitiera un documento que será válido para los bancos como comprobante de ingreso.

"Aunque nosotros hagamos esfuerzos por difundir este plan y acercar a los empresarios con las instituciones financieras, si no tienen formalizados sus ingresos no pueden llegar al banco o calificar para acceder a financiamiento", precisó Morales.

"Ahora hay verdadero interés por apoyarnos"

De acuerdo a información entregada por la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo, la flota regional actual es de 2.500 máquinas aproximadamente -de distintas marcas, modelos, tonelajes y características. Sus dueños están agrupados en una Federación Regional compuesta por 4 asociaciones (2 en Ovalle, 1 en La Serena-Elqui y 1 en Coquimbo) que representan alrededor de 600 dueños de camiones.

Jorge Aquea, Presidente de la Asociación Gremial de dueños de camiones de Coquimbo, y asistente al encuentro, al referirse a la principal barrera para que los pequeños empresarios logren avanzar, pone especial énfasis en los problemas de financiamiento. "Anteriormente hemos manifestado los problemas que tienen nuestros socios más pequeños para acceder a los recursos y eso es algo que nos tiene muy preocupado. Por suerte que en la región tenemos un Seremi que nos escucha y da respuestas a nuestras solicitudes. Gracias a su gestión sentimos que de verdad están preocupados por nosotros y reuniones como la que hemos organizado en conjunto con Corfo demuestran el interés por apoyarnos".

Para Aquea la coordinación con las nuevas autoridades le permite tener más tranquilidad en el futuro. "Los camioneros de la región tenemos esperanzas y estamos tranquilos porque los cambios tanto a nivel de gobierno regional como en la Planta Enami de Ovalle, con su nuevo administrador, nos muestran que el camino hacia el trabajo conjunto sí es posible, sentimos que ahora sí se la están jugando".

Lo que corresponde hacer ahora es presentar sus antecedentes, regularizar y formalizar su situación relacionada a los ingresos y evaluar cuál será la primera cooperativa o banco que apoye a los más chicos, por ejemplo a través de créditos que les permitan cambiar sus camiones. "Nenecesitamos flexibilidad de la banca, y así podremos hacer crecer al pequeño camionero", finalizó el presidente del gremio.