Delegación del Consejo General de L'Herault de Francia visita Valparaíso

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2011
En el marco del Convenio firmado entre el Consejo General de L'Herault y el Gobierno Regional de Valparaíso el año 2002, delegación francesa visitó la Región. Corfo presentó su Programa de Atracción de Inversiones.
Delegación del Consejo General de L'Herault de Francia visita Valparaíso
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2011

Reanudar el convenio existente y priorizar los sectores de trabajo, son los objetivos que persigue la visita de la delegación de autoridades franceses quienes se reunieron con el Intendente Regional Raúl Celis y con Seremis, Jefes de Servicio y Consejeros Regionales, oportunidad en que escucharon temáticas relacionadas con distintos sectores de la economía y fomento productivo de la Región.

En la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Gobierno Regional, se trataron temas como "el Recurso Hídrico en la Región" a cargo de Obras Públicas; "la instalación de empresas en Chile", a cargo del director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, del Seremi de Economía, del Director Regional de Corfo y del Director de Sernatur, quienes en su exposición se refirieron a las posibilidades con que cuenta la Región y el tipo de instrumentos de Corfo para que éstas se instalen en Chile por medio de su Programa Atracción de Inversiones.

Tras la presentación, el asesor de ProChile en la Región de Valparaíso se refirió al "fomento de las exportaciones y relaciones comerciales"; para finalizar con las exposiciones de Conycit y del consejero regional presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, quien dio a conocer el "diagnóstico del ordenamiento territorial de la Región de Valparaíso".

Juan Luis Tobar, presidente de la Comisión de Inserción Internacional del Gobierno Regional, al referirse al Convenio entre ambas Regiones, explicó que "éste es de larga data y establece trece áreas temáticas de cooperación entre ambos gobiernos. No obstante detectamos que una de las principales falencias que éste ha tenido es la falta de puesta en marcha de algunos acuerdos, por lo que la presencia de los profesionales hoy en la Región dice relación con darles a conocer una nueva propuesta de trabajo que permita retomar las relaciones, focalizando las cinco áreas temáticas expuestas en esta reunión".

Lo que se espera tras el Encuentro es que a corto plazo se genere un trabajo de asearía por parte de los profesionales de L'Herault para con el Consejo Regional de Valparaíso en materia de ordenamiento territorial, además de generar intercambios de profesionales y técnicos al amparo del convenio Conicyt y Agropolis; mientras que en el mediano plazo, se buscará generar instancias de misiones de empresarios a Francia, así como la instalación de empresas en el Polo Tecnológico de Curauma.

Para Antonio Martínez, consejero general y delegado de relaciones internacionales de L'Herault, las prioridades tras esta reunión son "el resultado y la reciprocidad, es decir estudiar las ventajas para cada uno, así como priorizar no más de cuatro temáticas de trabajo, con el fin de lograr materializarlas".