Corfo Antofagasta entrega balance de gestión 2010

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2011
En 90 proyectos de fomento productivo se apoyó a 1.743 beneficiarios durante el año 2010.
Corfo Antofagasta entrega balance de gestión 2010
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2011

Un total de 8 mil 45 millones de pesos se invirtieron en la Región de Antofagasta durante el año 2010, a través de las diferentes líneas de subsidios y de financiamiento de Corfo, informó el Director Regional, Gonzalo Zavala Riffo.

La autoridad destacó el impacto de los 90 proyectos ejecutados durante el año 2010 gracias a la inversión conjunta del sector público y privado, incluyendo la gestión de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, que se reciben desde el Gobierno Regional de Antofagasta.

"Este positivo balance muestra un aumento significativo en el monto de inversión y en el número de proyectos ejecutados, respecto del periodo anterior, beneficiando de manera directa a más de dos mil usuarios; hablamos de empresas, universidades, entidades empresariales, emprendedores y emprendedoras a través de proyectos distribuidos por comuna", enfatizó Zavala (ver recuadro).

Haciendo un desglose de los recursos colocados en la Región, Zavala detalló que en fomento para la Innovación y el Emprendimiento regional, Corfo realizó una inversión de $ 2.539 millones, lo cual responde al objetivo de la entidad de promover acciones en pro de una cultura de innovación que propicie el desarrollo de nuevos productos y servicios, la transferencia de tecnologías y la gestación de nuevos negocios. Asimismo, en el área de Fomento, Corfo invirtió $ 833 millones con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la gestión de las pymes, a través de la transferencia de buenas prácticas, la incorporación de sistemas de gestión de excelencia, fortalecimiento del capital humano y la generación de redes empresariales.

Por su parte, desde la perspectiva de incentivar las Inversiones empresariales con fines productivos, Corfo aportó $ 268 millones durante 2010, específicamente en la fase de preinversión de proyectos en la industria minera, de turismo de negocios y de Energía Renovable No Convencional. De igual forma, se consolida una línea de trabajo en torno a formación de capital humano, a través de la ejecución del Programa de Becas de Inglés para trabajadores de pymes.

Mención especial requieren los programas de Acceso al Financiamiento focalizados en microcréditos, coberturas y garantías Corfo, intermediadas vía Bancos e instituciones financieras no bancarias. Por esta vía se financiaron operaciones financieras de al menos unos $ 4.405 millones, apoyando de esta manera a unas 879 pequeñas y medianas empresas regionales para continuar con sus emprendimientos de negocios e inversiones.

"En total, hablamos de $ 8.045 millones invertidos en nuestra Región de Antofagasta, directamente en los sectores productivos priorizados, con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento y la innovación, además de fortalecer a las micro y pequeñas empresas. Pero junto a estas cifras, quisiera destacar la meta alcanzada por esta Dirección Regional en cuanto disminuir el número de días promedios para la evaluación de proyectos que recibimos; la meta era de 60 días y el promedio nuestro fue de 46, lo cual muestra, además, el compromiso de este equipo de profesionales con su Región", enfatizó.

Proyectos destacados

Dentro de los 90 proyectos ejecutados durante el 2010, el Director Regional destacó algunos acorde a los impactos por sector y relevancia. Estos son: el levantamiento de 5 Centros Tecnológicos orientados a Centro de Experimentación y pilotaje, Centro de Rocas Ornamentales, Centro de Energía Renovables, Centro de Informática Aplicada, Centro de Metrología; Proyectos de Inversión para Ampliación Plastenort Instalaciones; la ejecución del Programa Nacional de Promoción y Atracción de Inversiones para el Cluster Minero; el Programa de Inversión en Turismo de Negocios para Antofagasta y Calama; el Programa de Becas de Inglés para Turismo y para Servicios Globales; los proyectos de inversión expansión territorial del Laboratorio de Análisis Químico y Mineralógico; el proyecto de Vigilancia Tecnológica y Tecnologías de Libre acceso para la Minería de mediana y pequeña escala; las Misiones Tecnológicas de empresas proveedoras de la minería, especialmente la realizada a China; el proyecto Juveniles de Dorado de InnovaChile; la evaluación del recurso arqueológico de la costa del desierto de Atacama para diversificar los destinos del turismo de intereses especiales; el Programa de Desarrollo de Proveedores de Minera Escondida; y el Programa Territorial Integrado (PTI) Servicios especializados para el Clúster Minero de Antofagasta, entre otros.

Descargue: