Tour en Selva Valdiviana presenta especies únicas en Los Ríos

Fecha de publicación: 26 de enero de 2011
El turismo de intereses especiales en áreas protegidas del sector de Pilolcura, proyecto impulsado con el apoyo de InnovaChile de Corfo, permite apreciar fauna como el Monito del Monte, colibríes y una serie de árboles nativos.
Tour en Selva Valdiviana presenta especies únicas en Los Ríos
Fecha de publicación: 26 de enero de 2011

El turismo de intereses especiales en áreas protegidas del sector de Pilolcura, proyecto impulsado con el apoyo de InnovaChile de Corfo, permite apreciar fauna como el Monito del Monte, Colibríes y una serie de árboles nativos.

Una caminata por un sendero rodeado de espesa vegetación y con detenciones donde un guía explica las características del bosque, es una de las actividades que se realiza bajo el proyecto Turismo Sustentable en Áreas Protegidas: Una estrategia de diferenciación y competitividad para el producto regional Selva Valdiviana. Hoy, el turismo de intereses especiales es uno de los sectores económicos que busca desarrollarse dentro de la Región de Los Ríos para captar una mayor cantidad de visitantes acompañados de una buena oferta turística.

Pascual Alba es dueño del área protegida Pilolcura y guía turístico. Él es de etnia mapuche y se encarga de efectuar un recorrido por el sendero Los Melíes, ubicado dentro de su predio. Alba tomó la decisión de destinar 87 hectáreas como áreas silvestres protegidas y para él, lo más importante del sector es "la riqueza natural de esta zona, porque contiene especies como el Canelo, Ulmo, Melíes, Palo Santo y fauna como el Monito del Monte (marsupial que habita en la selva) y colibríes", explica.

El director regional de Corfo, Cristian Durán, plantea que "uno de los principales objetivos de esta iniciativa apoyada por el Gobierno, es proponer diseñar e implementar de manera piloto un modelo de gestión de calidad del ecoturismo en una red de áreas protegidas y privadas de la región. La idea es poder monitorear la calidad y sustentabilidad de la gestión turística para posicionar productos turísticos relacionados con la selva valdiviana", afirmó.

En los recorridos, Pascual Alba realiza charlas de educación ambiental para turistas nacionales y extranjeros, además de vender artesanía con elementos típicos de la selva. Según él, "al año recibimos alrededor de 250 visitantes, de los cuales el 70% son chilenos y el 30% extranjeros. De estos últimos, la mayoría provienen de España y Norteamérica", afirma. Las personas que arriban al sector, se informan mediante tour operadores o por la difusión que realizan las agencias en Chile. El proyecto es cofinanciado por InnovaChile de Corfo y desarrollado conjuntamente por la WWF Chile y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral.