Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Restauran iglesia de Belén que dicen "estaba maldita"

Fecha de publicación: 21 de enero de 2011
Circuito de Ticnamar a Pachama debutará en mayo ante tour operadores. En Belén habrá hospedaje, museo patrimonial y camping para visitantes, y será centro de operaciones del "tramo modelo" de la Ruta de las Misiones.
Restauran iglesia de Belén que dicen "estaba maldita"
Fecha de publicación: 21 de enero de 2011

Circuito de Ticnamar a Pachama debutará en mayo ante tour operadores. En Belén habrá hospedaje, museo patrimonial y camping para visitantes, y será centro de operaciones del "tramo modelo" de la Ruta de las Misiones.

Un circuito de aproximadamente 40 kilómetros consulta el "tramo modelo" de la Ruta de las Misiones, que se espera haga su debut ante los tour operadores en mayo próximo, según informó Cristian Heinsen, director ejecutivo de la Fundación Altiplano, que lleva adelante este proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este tramo ira de Ticnamar a Pachama, teniendo como centro de operaciones la iglesia Virgen Candelaria en Belén, actualmente en pleno proceso de restauración.

Este proyecto, que se financia con recursos de InnovaChile de Corfo, denominado "Ruta de las Misiones: Circuito patrimonial para la precordillera de Arica y Parinacota", propone implementar un circuito de turismo sostenible basado en las condiciones que ofrecen las iglesias coloniales, las actividades culturales y productivas de las comunidades y la particular geografía del desierto precordillerano en el que se insertan.

Jarana y maldición

El templo en restauración estaba prácticamente abandonado y se utilizaba sólo como bodega. Eso ocurrió, cuentan en Belén, porque hace muchos años, más de ochenta, la gente del pueblo hizo una gran fiesta en el interior y al parecer se portaron muy mal, tanto que pronto todos los participantes comenzaron a morir. De ahí que se decía que estaba maldita y por eso se cerró.

En todo caso ahora, antes de iniciar la restauración con un maestro experto en adobe que se trajo de Cuzco, se realizó un ceremonial religioso católico-aymara para que la iglesia se reconciliara con los beleneños.

Hospedaje y museo

Esta semana la Fundación Altiplano realizó un encuentro desayuno con operadores turísticos, representantes de las comunidades de la precordillera y autoridades del sector turismo, donde se informó del estado de avance de este proyecto, cuya segunda etapa concluye con la puesta en funciones del "tramo modelo" para turistas de intereses especiales, especialmente de quienes gustan de la naturaleza y la cultura, hacer trekking o cabalgar. Para ello, en Belén podrán pernoctar y alimentarse en un lodge que estará a cargo de habitantes de la localidad y que cumplirá con todas las exigencias para este tipo de turistas.

El jefe de proyectos de Geografía de la Universidad Católica y director de "La Ruta de las Misiones" Pablo Osses, señaló que "el potencial turístico de todo este sector es enorme y sin duda el generar nuevos productos como éste, es un interesante aporte para la Región".

Precisó además que en mayo, junto al lodge, en la iglesia Virgen Candelaria de Belén habrá un museo patrimonial y se contará con un camping para acoger a visitantes. En esa localidad actualmente viven 35 personas, la gran mayoría de las viviendas están deshabitadas y sus propietarios las ocupan sólo para las fiestas como carnavales, celebración del santo patrono y otras festividades tradicionales.

En total el circuito de la Ruta de las Misiones incluirá 11 templos del sector precordillerano, entre las localidades de Esquiña y Socoroma. "Se trata de generar un nuevo polo de desarrollo, teniendo como centro de operaciones el poblado de Belén, implementando circuitos turísticos en base a la tradición de los templos y las características culturales y productivas de los diferentes sectores", agregó Heinsen.

Generar empleo

Entre los propósitos o resultados finales del proyecto, se anotan la generación de empleo, disminuir la emigración, aumentar la oferta turística, generar aumento de la demanda turística, conseguir la puesta en valor del patrimonio natural y cultural regional, y el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de las comunidades andinas.