Nuevas inversiones en Arauco fortalecerán la oferta de turismo y servicios

Fecha de publicación: 19 de enero de 2011
Con apoyo de Corfo, las nuevas inversiones permitirán, además, la generación de 19 puestos de trabajo permanentes en una zona fuertemente golpeada por el desempleo.
Nuevas inversiones en Arauco fortalecerán la oferta de turismo y servicios
Fecha de publicación: 19 de enero de 2011

Tres nuevas iniciativas de inversión, por más de por $ 237 millones en total, se inauguraron este viernes en la Provincia de Arauco. Se trata de un complejo de cabañas en Cañete, un hostal en la misma comuna y un café, panadería y pastelería en la comuna de Arauco.

Estos tres emprendimientos, cofinanciados por Corfo, permitirán mejorar notablemente la oferta y la calidad de los servicios turísticos, sector priorizado por la entidad como el más importante para la Provincia de Arauco. Además, permitirán la creación de 19 puestos de trabajo permanentes en una zona fuertemente golpeada por el desempleo.

Sergio Jara, director regional de Corfo, señaló que uno de los principales ejes de este gobierno es el desarrollo del sector turístico en la Región. "En esa línea hemos apoyado fuertemente a la provincia de Arauco para que se pueda desarrollar turísticamente, como uno de los principales motores de su crecimiento económico".

La autoridad recordó que durante la semana pasada, Corfo inauguró siete proyectos ligados tanto al proceso de reconstrucción como al desarrollo turístico. "Hemos estado haciendo un esfuerzo tremendo para transformar los sueño de las personas en realidades y participar activamente tanto del proceso de reconstrucción como en la generación de nuevos emprendimientos que fortalezcan fuertemente el sector turismo en la región del Biobío", destacó.

Las iniciativas suman una inversión de más de $ 213 millones, de los cuales $ 61 millones fueron aportados por Corfo. Una de ellas es la construcción del Complejo Cabañas del Campo y Habilitación Hostal "Albergo Italiano", que demandó una inversión de $ 97,5 millones, con un aporte de $ 31 millones por parte de la estatal.

Ambos proyectos pertenecen al empresario cañetino Luis Domínguez Salgado, quien explicó que el complejo turístico contempla cuatro cabañas para seis personas; una cancha de tenis y baby futbol; una piscina y tres tinas temperadas para seis personas. Mientras que el hostal, ubicado en una antigua casona en el centro de Cañete, cuenta con nueve habitaciones con baño privado, salas de estar, lavandería y oficina administrativa para centralizar operaciones del hostal y las cabañas.

"Es un desafío personal y la idea es generar empleo. Lo vamos a desarrollar incorporando a siete personas, gracias a Corfo que apoya a los pequeños empresarios económicamente y con buenas ideas para surgir", señaló Luis Domínguez.

En Arauco, en tanto, el empresario Lord Tomas Friz, emplazará un café, panadería-pastelería y gelatería, en esa comuna. Los negocios estarán emplazados en una construcción de dos pisos, ubicada en la avenida principal de la comuna.

El objetivo de estas inversiones es aprovechar una demanda creciente de turistas y gente de negocio que visitan la provincia de Arauco, a través del desarrollo de infraestructura y servicios turísticos para el descanso y entretención.

En la inauguración de estos proyectos también estuvo presente la gobernadora provincial, Flor Weisse, quien señaló que el gran desafío de esta zona es generar desarrollo económico a través de la actividad turística. "Tenemos muchas apuestas en ese sentido y la Corfo tiene muy claro que el desarrollo económico va en esta línea y está apoyando a nuestros emprendedores e innovadores que tienen ganas de desarrollar actividades", manifestó.

En la misma línea, el diputado Iván Norambuena valoró la iniciativa de Gobierno de dar prioridad a una zona "marginada y discriminada. Hoy se ve un impulso, se ven recursos frescos para poder impulsar este tipo de iniciativas, lo que me parece muy positivo y sobre todo porque tenemos este tipo de herramientas que están al alcance de la gente", concluyó.