Microempresarios metalmecánicos y de turismo beneficiados con Programa de Emprendimiento PEL

Fecha de publicación: 13 de enero de 2011
La actividad favoreció a más de 172 microempresarios de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, y contó con el financiamiento de los fondos FIC-R del Gobierno Regional de Los Ríos.
Fecha de publicación: 13 de enero de 2011

En la ciudad de La Unión y con una ceremonia marcada por la satisfacción, finalizó el Programa de Emprendimiento Local (PEL), uno de los instrumentos de que dispone Corfo en su línea de desarrollo empresarial y que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos mediante los Fondos FIC-R (Fondos de Innovación para la Competitividad).

La implementación del programa contó con una inversión de $430 millones y benefició a más de 172 microempresarios de la Región de Los Ríos. Para el director regional de Corfo, Cristian Durán, este instrumento "se focaliza en un territorio en particular y se seleccionan empresarios que exploten un mismo rubro. A los beneficiarios se les otorgan asesorías y asistencias técnicas específicas acorde a sus necesidades particulares, contribuyendo a disminuir brechas importantes en áreas tanto de la gestión como de la producción", recalcó.

El programa tiene como principal objetivo fortalecer la gestión de los emprendedores de una localidad mediante el desarrollo de competencias, capacidades y el cofinanciamiento a la inversión. La implementación de estos factores les permite acceder a nuevas oportunidades de negocio y mantener los existentes. Los microempresarios favorecidos en esta ceremonia corresponden a la Cuenca del Lago Ranco, específicamente las ciudades de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco en los rubros metalmecánico y de turismo.

Uno de los microempresarios favorecidos en Lago Ranco, Rodrigo Vergara, contó que siempre había trabajado "en una ruta de turismo con incursiones al interior del lago; ahora mediante los PEL podré retomar el trabajo que desarrollo y de muy buena forma", afirmó.

Por su parte, Janet Catalán, del sector de Mantilhue en Río Bueno, opinó que "las personas que trabajaron con nosotros tuvieron buena voluntad y nos ayudaron mucho en los trámites. Mantilhue es una zona alejada así que su colaboración fue fundamental. Mi negocio son las cabañas de agroturismo y con los PEL amplié mi cocina, lo que derivó en la entrega de un mejor servicio a los turistas", afirmó.

La ceremonia terminó con la entrega de diplomas y galvanos de reconocimiento a los microempresarios más destacados de cada grupo. La consultora Hamburg S.A fue la encargada de ejecutar la etapa de implementación del proyecto.