Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de $ 360 millones para innovación y reconstrucción en O'Higgins

Fecha de publicación: 5 de enero de 2011
En el marco del concurso de InnovaChile de Corfo denominado "Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción", para apoyar el desarrollo de proyectos en las regiones más azotadas por el terremoto y tsunami, la Región de O'Higgins resultó beneficiada con tres iniciativas en el sector turismo, prontas a iniciar su ejecución.
Más de $ 360 millones para innovación y reconstrucción en O'Higgins
Fecha de publicación: 5 de enero de 2011

En el marco del concurso de InnovaChile de Corfo denominado "Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción", para apoyar el desarrollo de proyectos en las regiones más azotadas por el terremoto y tsunami, la Región de O'Higgins resultó beneficiada con tres iniciativas en el sector turismo, prontas a iniciar su ejecución.

El concurso tiene por objeto contribuir al desarrollo del turismo en el valle de Cachapoal y en el balneario costero de Pichilemu, con el apoyo de Sernatur que actúa como mandante y/u oferente en estos proyectos, y apoyar la reconstrucción en Peralillo, una de las comunas más golpeadas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Con esta iniciativa, Innova Chile de Corfo concreta el apoyo a diversos sectores productivos en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y en la comuna de Juan Fernández, para mejorar las condiciones de entorno para el proceso de innovación y de generación de condiciones habilitantes para el proceso de reconstrucción.

El Director Regional de Corfo, Félix Ortiz, señaló que de esta forma el Gobierno de Chile, a través de InnovaChile, otorgó recursos por más de $3.500 millones para el desarrollo de proyectos que contemplan ámbitos como el diseño y la planificación urbana sustentable, estándares y nuevos sistemas constructivos, programas de recuperación patrimonial y turística, y diseño de infraestructura entre otros.

En el caso de la Región de O'Higgins, informó que se entregó cofinanciamiento de más de $ 369 millones para la ejecución de los siguientes proyectos:

1. Generación de Herramientas Estratégicas para el Desarrollo del Turismo Surf en Pichilemu.

Este proyecto busca crear las condiciones necesarias para desarrollar una oferta integral orientada al desarrollo del turismo de Surf en Pichilemu y sentar las bases para la generación del Club de Producto Surf de Pichilemu para captar el interés del mercado internacional y nacional.

Esta iniciativa adjudicada a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y ejecutada por la consultora "Alianza Creativa", cuenta con un cofinanciamiento de InnovaChile de más de 83 millones de pesos. Durante los meses de ejecución de este proyecto se diseñará estratégicamente el espacio de la Comuna de Pichilemu y su área de influencia, de acuerdo a las experiencias en destinos internacionales ya posicionados en el mercado del surf. Además se apoyará el desarrollo de emprendimientos locales y la creación del "Club Producto Surf de Pichilemu".

2. Puesta en Valor Turístico de la Agenda de Innovación Ruta Turística Patrimonial Valle del Cachapoal.

Este proyecto tiene por objetivo la puesta en valor turístico definidos por el Sistema Integrado de Proyecto de la ruta Turística Patrimonial del Valle de Cachapoal; Trabajo que se desarrollará en 3 etapas con un plazo de 12 meses para su ejecución.

De esta forma se abordarán en una segunda subetapa tres de los proyectos del SEP: "Pueblo Típico de Zúñiga", "Circuito Turístico Azudas de Larmahue" y "Centro Patrimonial del Huaso Chileno y las Chamanteras de Doñihue". En base a la evaluación realizada en la primera etapa, se emprenderá la construcción de algunas obras civiles menores e instalación de mobiliario y equipamiento turístico básico, para habilitar algunos recursos turísticos en forma inmediata, a fin de transformarlos en productos turísticos comercializables.

En la tercera subetapa, se incluye las habilitaciones necesarias para la puesta en valor turístico que impliquen obras de una complejidad mayor y que estén más allá del alcance presupuestario y temporal del presente proyecto. Serán trasformados en estudios de prefactibilidad económica, anteproyectos de arquitectura y diseños museográficos, con el objeto de ser presentados a potenciales inversionistas y desarrolladores de proyectos interesados en su habilitación y puesta en valor con posterioridad.

3. Diseño y planificación de Ecovillas como apoyo a la reconstrucción. Aplicación Piloto en la comuna de Peralillo

Proyecto adjudicado por Fundación Chile que consiste en desarrollar soluciones arquitectónicas a través de la transferencia de herramientas de diseño, gestión y promoción de sistemas de reconstrucción que consideren en forma integral el impacto medioambiental, social y cultural bajo los criterios de sustentabilidad, contemplando una aplicación piloto en la comuna de Peralillo que permita implementar la reconstrucción de viviendas como parte de una villa sustentable.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de $271.286.014, que se compone de un cofinanciamiento realizado por InnovaChile de Corfo de $159.998.499 que permitirá el desarrollo de una propuesta de diseño y Planificación de Eco-villas como Apoyo a la Reconstrucción Sustentable, y la aplicación piloto en la Comuna de Peralillo, cuyos resultados se enmarcan en el desarrollo de soluciones arquitectónicas y planificación del entorno a partir del uso de materiales locales y procesos constructivos de bajo impacto ambiental; la creación e implementación de estrategias a nivel local de desarrollo ambiental, social y económico, generando espacios y redes de participación a nivel piloto; y finalmente, transferir las capacidades técnicas para implementar la reconstrucción de viviendas como parte de una villa sustentable.