Habilitan Chinchorro al estilo de las playas australianas

Fecha de publicación: 13 de enero de 2011
Capitanía de puerto trabaja en sectorización de todo el borde costero para dar seguridad a los bañistas y proteger tortugas del sector la puntilla provenientes de islas Galápagos. InnovaChile de Corfo la apoya con el PDT Arica Surf City.
Habilitan Chinchorro al estilo de las playas australianas
Fecha de publicación: 13 de enero de 2011

Posicionar las playas de Arica como las más seguras de Chile y el cono sur de América; lograr en el futuro playas con bandera azul, como sólo las hay en Brasil y Venezuela, y avanzar en la protección de las tortugas de la puntilla Chinchorro, son tareas que se ha propuesto la Gobernación Marítima a través de la Capitanía de Puerto, según lo expresó el capitán de puerto Christian Astorga, durante su intervención en el taller con que se cerró el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) "Arica Surf City", financiado por InnovaChile de Corfo, y desarrollado a través de Cordenor con el apoyo del Programa de Turismo PTI Arica y Parinacota.

En dicho taller, el capitán de puerto Christian Astorga, en su intervención denominada "Implementación y ejecución de propuestas del programa Arica Surf City por parte de la Capitanía de Puerto de Arica", destacó la importancia de este proyecto, al alero del cual surgieron varias iniciativas para poner en práctica en el borde costero. Así fue como informó de la implementación de nueva sectorización de playa Chinchorro para diversas actividades recreativas y deportivas. Es decir, replicar aquello que hace tiempo se hace en Australia, donde la actividad en las playas está regulada hasta el último detalle, sin dejar espacios a riesgos para los bañistas y potenciando fuertemente la actividad turística.

Explicó que como una forma de proteger a las tortugas existentes desde hace siete años en la Puntilla Chinchorro, todo el sector inmediatamente adyacente, es decir, desde la puntilla hasta la Plaza Pacífico, se destinará exclusivamente para deportes acuáticos sin motor, es decir, paddle, kayack, winsurf; luego frente a la Plaza Pacífico y donde estaba antes el muelle sur, se habilitará un pasillo o vía para la salida y entrada de las motos acuáticas, las que tienen al interior las boyas como señalización para no aproximarse a la playa. Desde el pasillo para las motos acuáticas hasta el muelle norte es la zona para bañistas, e inmediatamente al norte del muelle es la zona para las escuelas de surf, sector edificio Orotambo y restaurante Pipo, donde comienza playa Las Machas.

En playa las Machas, zona para las escuelas de surf, se alertará con señalización especial y letreros en español e inglés, sobre el peligro para los bañistas, por ser zona de contracorriente, donde fácilmente las olas arrastran a los bañistas, de ahí que sea área prohibida para el baño.

Protección de tortugas

Señaló además el capitán Astorga, que como una forma de colaborar con la preservación de las tortugas en la puntilla Chinchorro ?provenientes de islas Galápagos y que según últimos estudios las cifran en el orden de los 70 ejemplares- está totalmente prohibido el paso de embarcaciones a motor por el sector definido como "mirador" de las tortugas, al que se puede acceder en embarcaciones sin motor y que ya están aprovechando como atractivo turístico varias empresas del sector. Como el principal alimento de las tortugas son las aguas vivas, la recomendación es que la gente no arroje bolsas plásticas al mar, con mayor razón en ese sector, porque las tortugas las confunden con las agua vivas y al consumirlas se mueren.

También destacó las capacidades generadas por el programa de Corfo en los instructores de las escuelas de surf. Hoy es la única ciudad de Chile con instructores certificados por la Internacional Surfing Association (ISA), cuya sede está en San Diego, California, reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la autoridad gobernante del mundo de surf, es decir, como lo es la Fifa para el fútbol.