Empresarios magallánicos conocieron nuevo programa de difusión y transferencia tecnológica

Fecha de publicación: 20 de enero de 2011
El programa comenzó a operar el 17 de enero con un cofinanciamiento no reembolsable de hasta un 80% del costo total del proyecto.
Fecha de publicación: 20 de enero de 2011

Con una alta convocatoria de público, compuesto principalmente por empresarios, consultores, representantes de servicios públicos y universidades, se realizó en Punta Arenas y Puerto Natales un taller para dar a conocer en detalle la nueva línea de InnovaChile de Corfo "Programas de Difusión y Transferencia Tecnológica" (PDTT). Esta línea viene a fusionar y perfeccionar los instrumentos de misiones, pasantías, consultorías y programas de difusión tecnológicas, explicación a cargo de la ejecutiva de la Subdirección de Transferencia Tecnológica de Innova, Helen Fell Mackay.

El objetivo de esta línea es reducir brechas específicas de competitividad, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos y tecnologías en un conjunto de empresarios y emprendedores, de preferencias mipymes.

Se financiarán programas que permitan a los beneficiarios incorporar tecnologías, buenas prácticas y competencias, con impactos significativos y sostenibles en sus ventas, empleo y eficiencia. Además, que tengan impacto en los sectores productivos a través de la solución de sus problemas y necesidades. De esta manera se contribuye a la mejora competitiva mediante el incremento de la productividad.

Helen Fell, ejecutiva de la Subdirección de Transferencia Tecnológica de Innova, señaló que la finalidad de realizar este taller a nivel nacional es poder informar directamente a los empresarios regionales los cambios en Innova, y principalmente los beneficios de estos instrumentos. "Queremos que sepan porqué estamos potenciando este instrumento, que conozcan la nueva forma de presentar los proyectos para que más personas o empresas puedan postular".

Requisitos

Los programas podrán ser gestionados por personas jurídicas o naturales que tributen en 1° categoría. Esto posibilita que grupos de empresas se presenten en forma directa, pudiendo fortalecer sus actividades técnicas a través de un co?ejecutor asociado.

De acuerdo a las nuevas bases, son actividades financiables: prospección de soluciones tecnológicas apropiadas, diagnósticos sectoriales, cursos, talleres, seminarios, días de campo, asesorías en planta, exhibiciones, publicaciones, misiones tecnológicas individuales y colectivas, consultorías nacionales e internacionales, actividades demostrativas, entre otras que permitan lograr los resultados propuestos de acuerdo al objetivo del instrumento.

Se puede postular a través del sistema de ventanilla abierta. Las propuestas deberán ser presentadas al menos 60 días antes de su inicio y su plazo de ejecución podrá ser de hasta 20 meses, ampliable por 4 meses más.

El cofinanciamiento es no reembolsable, y puede llegar hasta un 80% del costo total del proyecto con tope de hasta $140.000.000. Los participantes deben aportar al menos un 20% del costo del programa, del cual un 50% debe ser pecuniario.