Empresario de Constitución reconstruye su restaurant con apoyo Corfo

Fecha de publicación: 31 de enero de 2011
Iván Farías es el propietario del restaurant Los Picapiedras 2, el primer establecimiento del borde costero de Constitución que volvió a funcionar luego de quedar completamente destruido tras el 27/F. El empresario no solo perdió su establecimiento sino que a dos hermanas que no lograron huir de las olas del tsunami.
Empresario de Constitución reconstruye su restaurant con apoyo Corfo
Fecha de publicación: 31 de enero de 2011

Iván Farías y su esposa conversan con el
vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán
Cheyre.
Ubicado frente a la Piedra de la Iglesia, tradicional postal del balneario de Constitución, el restaurant Los Picapiedras 2 reabrió sus puertas a menos de siete meses del cataclismo que cambió la historia de cientos de maulinos la madrugada del 27/F. Este reconocido establecimiento quedó destruido no solo por el terremoto y tsunami, sino también por los saqueos y descontrol de algunos habitantes de la ciudad.

Iván Farías, propietario del establecimiento, recuerda que esa noche también perdió a sus dos hermanas: "esa noche habíamos cerrado el restaurant cerca de las 2 A.M.. Después del terremoto debimos correr hacia el cerro para resguardarnos de las olas que terminaron por destruir no solo mi negocio y el de mis hermanas (Los Picapiedras I) sino que también con parte de mi familia, mis dos hermanas que no alcanzaron a resguardarse de los avatares de la naturaleza".

Transcurridas las primeras horas después de la tragedia, la familia Farías Sandoval comenzó a dar los primeros pasos para reabrir su restaurant, el cual volvió a funcionar en plena celebración del Bicentenario. "Corfo llegó a apoyarme en forma oportuna, lo que es un aliciente para todos los microempresarios que damos trabajo, podamos seguir con nuestras actividades entregando empleo. La idea es transformar a Constitución en lo que era antes, uno de los balnearios más lindos del país", afirmó Farías

Garantía Reconstrucción

Con el apoyo del Gobierno a través de Corfo, con un crédito de $20 millones, se logró rearmar este conocido local que se emplaza en pleno borde costero, en la playa Vega de los Patos, conocida también como segunda playa, a través la que se puede seguir camino hasta la Piedra de la Iglesia, además de realizar deportes acuáticos como surf y bodyboard.

"El compromiso que ha tenido Corfo con la zona no se restringe a un par de subsidios, son más de 500 las pymes que han recibido algún tipo de beneficio de la Corporación de Fomento solamente en esta comuna", destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, en su visita al establecimiento maulino.

Del mismo modo dijo que "así como ellos, así como don Iván, invitamos a los empresarios del Maule que se acerquen a nosotros, a Corfo, y accedan a estos beneficios. Este es el Gobierno de los emprendedores, por lo tanto creemos en la capacidad local y queremos fomentarla? aseguró la autoridad.