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Emprendedores globales celebran lanzamiento del Programa Start-Up Chile

Fecha de publicación: 14 de enero de 2011
Emprendedores de todo el mundo se reunieron con sus pares locales y dieron el vamos oficial al programa Start-Up Chile, que busca atraer talento al país para convertirlo en polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica.
Emprendedores globales celebran lanzamiento del Programa Start-Up Chile
Fecha de publicación: 13 de enero de 2011

Emprendedores de todo el mundo se reunieron con sus pares locales y dieron el vamos oficial al programa Start-Up Chile, que busca atraer talento al país para convertirlo en polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica.


En un evento que reunió al mundo del emprendimiento y de la innovación chileno se presentó el programa Start-Up Chile, único en el mundo, que busca convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento de la región.

En la ocasión, se anunciaron que las postulaciones se abrirán en febrero y que el programa ha despertado tal interés, que en vez de partir con 100 emprendedores como estaba programado, partirá con 300, totalizando 1.000 en cuatro años.

Los asistentes pudieron conocer a los emprendedores que forman parte del plan piloto de Start-Up Chile y que desde fines de 2010 han llegado para desarrollar sus negocios usando al país como plataforma.

Gracias a este programa, 1.000 emprendedores globales pasarán por Chile en cuatro años generando importantes externalidades: además de contribuir a la difusión de una cultura del emprendimiento global -se calculan unos 65.000 contactos con emprendedores chilenos a través de charlas, seminarios, encuentros-, se espera que generen al menos 2.000 puestos de trabajo directos. Esto sin contar su efecto en la imagen país, en el desarrollo del ecosistema emprendedor local y en el turismo, entre otros.

Start-Up Chile es parte de las iniciativas que el Ministerio de Economía junto a InnovaChile de Corfo están impulsando para fomentar el emprendimiento global, creando programas para emprendedores que quieren salir al mundo o en este caso, instalarse en Chile. En pocos meses, el programa ha llamado la atención de la prensa mundial con reportajes en The Economist, BusinessWeek, Forbes, TechCrunch, etc.

Plan piloto

El año 2010 fue la etapa piloto para Start-Up Chile, aprobándose la llegada de 25 equipos de emprendedores. Al igual que los que llegarán en 2011, cada uno recibió $20 millones de pesos de parte de InnovaChile de Corfo, para una estadía aproximada de 6 meses en el país. El total de los recursos que se invertirán en el programa, más todos los apoyos a extranjeros, representan un 0,5% del presupuesto Corfo. El otro 99,5% va a emprendedores y empresas nacionales.

El objetivo es que en este período los emprendedores levanten capital, contraten gente, generen redes y hagan sus negocios desde Chile.

Los países de procedencia de los emprendedores del plan piloto son: Israel, Francia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, India, España, Portugal, Gran Bretaña, Canadá, China, Irlanda.

En sólo unos meses, ya hay proyectos con resultados concretos. Los creadores de Junar, una plataforma que permite a los usuarios extraer datos de la web, levantaron en diciembre USD 1.2 millones desde fondos de capital de riesgo chilenos, costarricenses y argentinos. También ha tenido impacto directo en regiones: el emprendedor estadounidense George Cadena, de Aeterna Sol, está en conversaciones con la Universidad Católica del Norte para hacer un curso de emprendimiento en Antofagasta este año.

Destaca también el caso de Entrustet, un emprendimiento de dos jóvenes egresados de la Universidad de Wisconsin quienes crearon un servicio para proteger activos digitales (mail, facebook, etc) para cuando las personas fallecen. Su proyecto ya es mundialmente conocido, y ha captado la atención de diversos medios de comunicación como New York Times, Financial Times, TechCrunch y Forbes.

Cifras de Start-Up Chile

  • 1.000 emprendedores globales pasarán por Chile en cuatro años.
  • Generarán 2.000 empleos directos y muchos más indirectos.
  • A los emprendedores se les exige dar charlas en universidades y con emprendedores locales: en total, serán 65.000 contactos directos con emprendedores chilenos, difundiendo una cultura de emprendimiento global.
  • Al menos 1.000 empresas locales se reunirán con los emprendedores.
  • 3.855 videos de Start-Up Chile vistos en Youtube hasta el momento.
  • 1.063 seguidores en Twitter.
  • 11.000 visitas mensuales al sitio www.startupchile.org sin haberse lanzado aún la web oficial.

Algunas externalidades positivas del programa:

  • Imagen país: A la vuelta en sus países hablarán de Chile fortaleciendo nuestra imagen país. Ya están hablando en sus blogs (el programa ha salido en The Economist, Forbes, New York Times, entre otros) y en sus universidades (uno ya hizo una charla sobre Chile en Harvard). Así, Chile se convierte en un destino atractivo para emprender y en un modelo para países vecinos.
  • Crearán empleo (2.000 directos. Con el plan piloto ya abrieron 25 puestos laborales)
  • Ayudarán a crear una cultura del emprendimiento global.
  • Le permite a empresarios chilenos acceder e invertir en emprendimientos de primer nivel mundial. Así se desarrollará la industria de Venture Capital local.
  • Inversión directa en Chile: Al vivir acá, buena parte de los dineros que se les dan a los emprendedores los gastarán acá, algunos se quedarán por más tiempo y, es probable, que también inviertan acá en el futuro.

Para mayor información y conocer lo que ha sido la experiencia de Start-Up Chile: www.startupchile.org


Algunas publicaciones en medios internacionales:
The Economist
BusinessWeek
Forbes
TechCrunch 1 / 2


Contactos de prensa:
Brenna Loury
Start-Up Chile
brenna@startupchile.org
(56-2) 862 4336
7 213 5893

Daniela Henríquez
InnovaChile de Corfo
danielahenriquez@corfo.cl
(56-2) 631 8504
9 289 5886