Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendedores de Start-Up conocen bondades y proyectos de la Región de Valparaíso

Fecha de publicación: 28 de enero de 2011
Acompañados del Director Regional de Corfo, del Director Ejecutivo de Start-Up Chile y de ejecutivos de InnovaChile, los emprendedores conocieron el trabajo de las incubadoras de la Región, así como el Edificio Tecnológico de Corfo.
Emprendedores de Start-Up conocen bondades y proyectos de la Región de Valparaíso
Fecha de publicación: 28 de enero de 2011

Acompañados del Director Regional de Corfo, del Director Ejecutivo de Start-Up Chile y de ejecutivos de InnovaChile, los emprendedores conocieron el trabajo de las incubadoras de la Región, así como el Edificio Tecnológico de Corfo.

Las bondades de la Región de Valparaíso y el funcionamiento de las dos incubadoras que InnovaChile de Corfo apoya en la Universidades Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como un recorrido por el Edificio Tecnológico de Corfo, realizaron cuatro emprendedores de Start-Up Chile, quienes se reunieron además con el director regional de la entidad, Víctor Fuentes y los ejecutivos de Innova.

Entre los profesionales presentes hoy en la Región, provenientes de la India, Londres, Alemania y Estados Unidos, se encontraba Enrique Fernández, ingeniero civil industrial, egresado de la PUCV de Valparaíso, quien tras realizar un MBA en Berlín se interesó por formar parte de Start-Up, quien señaló que Chile se ve bien encaminado a lograr importantes cosas en materia de innovación y emprendimiento. Celebró el trabajo que están realizando las Universidades de la Región en este sector, indicando que cree que muy pronto este será un nicho de trabajo relevante para el país.

Acompañados de Jean Boudeguer, director ejecutivo de Start-Up Chile, los cuatro emprendedores tuvieron la oportunidad también de conocer las dependencias de las casas de Estudios Superiores, y tener conocimiento de la infraestructura con las que éstas cuentan.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, la presencia de los profesionales en la Región es una excelente oportunidad para mostrar las cualidades que ésta tiene, entre las que se cuentan su carácter universitario, excelente calidad de vida y su labor portuaria, entre otras.

Indicó que, "en la medida que logremos que emprendedores de calidad se instalen en la Región, más rápidamente podremos lograr alcanzar una economía regional con nuevas aristas y donde la innovación y el emprendimiento sean fundamentales a la hora de invertir por parte de los empresarios". 

Plan Piloto

Los emprendedores que llegaron esta mañana a la ciudad de Valparaíso, forman parte del plan piloto de Start-Up Chile y que desde fines de 2010 han llegado para desarrollar sus negocios usando al país como plataforma. Gracias a este programa, 1.000 emprendedores globales pasarán por Chile en cuatro años generando importantes externalidades: además de contribuir a la difusión de una cultura del emprendimiento global ?se calculan unos
65 mil contactos con emprendedores chilenos a través de charlas, seminarios, encuentros-, se espera que generen al menos dos mil puestos de trabajo directos. Esto sin contar su efecto en la imagen país, en el desarrollo del ecosistema emprendedor local y en el turismo, entre otros.

Start-Up Chile es parte de las iniciativas que el Ministerio de Economía junto a InnovaChile de Corfo están impulsando para fomentar el emprendimiento global, creando programas para emprendedores que quieren salir al mundo o en este caso, instalarse en Chile. En pocos meses, el programa ha llamado la atención de la prensa mundial con reportajes en The Economist, BusinessWeek, Forbes, TechCrunch, etc.

El año 2010 fue la etapa piloto para Start-Up Chile, aprobándose la llegada de 25 equipos de emprendedores. Al igual que los que llegarán en 2011, cada uno recibió $20 millones de pesos de parte de InnovaChile de Corfo, para una estadía aproximada de 6 meses en el país. El total de los recursos que se invertirán en el programa, más todos los apoyos a extranjeros, representan un 0,5% del presupuesto Corfo. El otro 99,5% va a emprendedores y empresas nacionales.

El objetivo es que en este período los emprendedores levanten capital, contraten gente, generen redes y hagan sus negocios desde Chile.

Los países de procedencia de los emprendedores del plan piloto son: Israel, Francia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, India, España, Portugal, Gran Bretaña, Canadá, China, Irlanda.