Dichato inauguró tres proyectos turísticos con el apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 11 de enero de 2011
La intendenta regional señaló que estos ejemplos de emprendimiento demuestran que "Dichato no sólo se está poniendo de pie sino que lo está haciendo en mejores condiciones de las que tenía antes del 27 de Febrero".
Dichato inauguró tres proyectos turísticos con el apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 11 de enero de 2011

Demostrando que el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero continúa a paso firme, la golpeada localidad de Dichato inauguró este lunes tres nuevos locales turísticos gracias al apoyo de Corfo.

Se trata de los proyectos Restaurante Santa Elena; Construcción e Implementación de Cabañas; y Restaurante y Hostal El Ranchito Criollo, que permitieron la recuperación de 19 empleos en esa zona, sumando una inversión por $141.731.000, de los cuales $67.764.000 fueron subsidiados por Corfo.

La intendenta regional Jacqueline van Rysselbergue señaló que la materialización de estos proyectos demuestra que la reconstrucción está avanzando "extremadamente bien. Estos ejemplos de emprendimiento, donde se suma el esfuerzo público con el privado, demuestran que Dichato no sólo se está poniendo de pie sino que lo está haciendo en mejores condiciones de las que tenía antes del 27 de Febrero".

En la misma línea, el director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca, destacó la importancia de Corfo en el proceso de reconstrucción, "lo que se ve reflejado en la inauguración de estos proyectos, por lo tanto este es un día muy feliz para nosotros y para la gente de Dichato".

Agregó que frente a la difícil situación regional post terremoto, la Corfo ha desarrollado planes especiales para facilitar la entrega de subsidios en las localidades más afectadas. En ese sentido, recordó que los proyectos fueron financiados gracias a los subsidios que se entregaron al ser declarada esta región como Zona de Rezago Productivo, por un lado, y gracias al crédito Corfo Reconstrucción.

La autoridad explicó que estos tres proyectos fueron implementados en apenas 30 días y financiados con el subsidio Activo Fijo Regional, instrumento Corfo que desde noviembre pasado permite apoyar inversiones superiores a los US$25 mil, con hasta un 50% de subsidio, con un tope de US$100 mil.

Sergio Jara adelantó que en los próximos días la región seguirá presenciando estas señales de reconstrucción, pues la entidad estatal cuenta con una importante cartera de proyectos de reconstrucción en Dichato y en todo el borde costero, que fue el más golpeado por el maremoto del 27 de febrero.

Nuevas inversiones

Uno de los proyectos inaugurados es el emblemático Restaurante Santa Elena, del empresario Hernán Monsalves. Con más de 35 años de existencia en Dichato, fue completamente arrasado por el maremoto, por lo que la empresa familiar debió reconstruir en otra zona del borde costero.

Con una inversión por total de $75.643.717, de los cuales $36.103.145 (48%) fueron subsidiados por Corfo, hoy el local tiene capacidad para 200 personas y una mejor infraestructura de cocina.

"Sin la ayuda de Corfo no creo que hubiéramos podido hace esto, además del terreno que nos cedió la Intendenta. Me siento como cuando uno termina un partido de fútbol y gana", señaló Hernán Monsalves.

Otro de los proyectos beneficiados corresponde a Cabañas Alto Alicia, del empresario Antonio Alomar. Consiste en la construcción de cuatro cabañas amobladas, con una inversión total de de $40.952.595, de los cuales $19.737.500 (48%) fueron subsidiados por Corfo.

En la misma línea, Alejandra Ramos, dueña del restaurante y hostal El Ranchito Criollo, con más de 40 años de tradición en esta zona turística, señaló que las expectativas para este año son superar lo que se ofrecía anteriormente. Hoy el recinto tiene una capacidad para 100 comensales, más una hostal con nueve habitaciones, con baño suite y TV cable. Todo esto demandó una inversión por $25.135.350 de los cuales $11.924.000 (47%) fueron subsidiados por Corfo.
"Corfo fue un apoyo a nivel personal y financiero, creo que sin el apoyo de la entidad no hubiéramos podido sacar adelante este proyecto. Nosotros quedamos de manos cruzadas tras el terremoto, como la mayoría de los dichatinos, y para poder sacar adelante este proyecto se necesitó dinero y Corfo creyó en nuestro proyecto", destacó una emocionada empresaria.

En ese sentido, la Intendenta Jacqueline van Rysselbergue destacó que este proyecto tiene la característica de que antes era solamente un restaurante; "ahora es un restaurante y un hostal, lo que permite generar una oferta distinta a la que había. Creemos que esto, junto con las obras que vamos a iniciar durante el verano, va a cambiar la cara al Dichato que teníamos antes del 27 de febrero", concluyó la autoridad.