Corfo entrega primera Garantía para invertir en Tierras Indígenas

Fecha de publicación: 14 de enero de 2011
Con esto se hacen productivas 1.000 hectáreas de tierras indígenas, constituyendo el primer hito para concretar el Plan Araucanía que tiene como principales metas hacer de esta región una de las 7 más competitivas a nivel nacional.
Corfo entrega primera Garantía para invertir en Tierras Indígenas
Fecha de publicación: 14 de enero de 2011

En una ceremonia realizada en la comunidad mapuche Manuel Lorenzo de Nueva Imperial, Corfo hizo entrega de la primera garantía para inversión en tierras indígenas a la empresa SOCOMAL, productora y exportadora de lupino, habas y poroto hallado de la Región, la que invertirá en 1.000 hectáreas de 14 comunidades de la zona.

Esta entrega constituye el primer hito del Plan Araucanía, lanzado a mediados de 2010 y que tiene como meta, entre otras cosas, hacer productivas 10.000 hectáreas de tierras indígenas. Con este primer paso, se alcanza un 10% de esa meta.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Andrés Molina, por el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Ministro de Mideplan, Felipe Kast y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. Además, asistieron seis comunidades mapuche de la zona que trabajarán en conjunto con SOCOMAL.

Durante el evento, se firmó entre Corfo, la empresa y las comunidades un documento que confirma esta entrega y compromete a ambas partes a trabajar bajo un sistema de alianzas que permita incrementar la productividad de las tierras y mejorar el desarrollo de las comunidades.

Cabe destacar que las garantías Corfo fueron lanzadas el 15 de noviembre pasado y son una solución integral para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas. En este contexto, se desarrolló una garantía especial para inversión en tierras indígenas. Esta es la única que incorpora a empresas de mayor tamaño, siempre y cuando la finalidad de la operación sea invertir en tierras indígenas.

Primera Garantía Corfo para Tierras Indígenas

SOCOMAL, cuya dueña es la emprendedora Patricia Cuevas, se dedica, sobre todo a la comercialización del Lupino amargo, controlando aproximadamente el 30% de las exportaciones a nivel mundial. Esta empresa, ha contribuido a mejorar la vida de al menos 1.500 agricultores locales y entrega trabajo a 45 personas en la planta de Temuco.

En diciembre pasado, Patricia Cuevas solicitó un crédito financiero que recibió la primera Garantía Corfo para inversiones en 1.000 hectáreas de tierras indígenas, por 9.000 UF.

El modelo de trabajo que ocupará SOCOMAL con las comunidades consiste en prestarles asesoría y capacitación para hacer productivas las tierras. Además, entrega las semillas, vigila los tiempos de siembra y de cosecha, enseñándoles el know how para obtener mejores productos.

Terminado el proceso, la empresa compra la producción a las comunidades, pagando el mejor precio según la mejor calidad, logrando así también la competitividad entre ellos.