Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo apuesta por descentralizar la innovación

Fecha de publicación: 21 de enero de 2011
Descentralización para asignar proyectos de innovación permitiría que hasta $4 mil millones queden en regiones. El plan piloto de InnovaChile de Corfo, que comienza a aplicarse en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, busca potenciar y agilizar la toma de decisiones para aprobar proyectos según las necesidades de los sectores productivos más relevantes a nivel local.
Corfo apuesta por descentralizar la innovación
Fecha de publicación: 21 de enero de 2011

Descentralización para asignar proyectos de innovación permitiría que hasta $4 mil millones queden en regiones.

El plan piloto de InnovaChile de Corfo, que comienza a aplicarse en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, busca potenciar y agilizar la toma de decisiones para aprobar proyectos de innovación según las necesidades de los sectores productivos más relevantes a nivel local.

Una iniciativa que busca descentralizar la asignación de fondos para proyectos de innovación regionales, fue anunciada en la tarde de hoy por las máximas autoridades de Corfo en la ciudad de Talca. El plan piloto de descentralización de InnovaChile, que en una primera etapa se desarrollará en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y el Maule, permitirá que con el conocimiento y experiencia local, se aprueben o rechacen proyectos de innovación con impacto directo en los respectivos territorios.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, explicó que este plan funcionará a través de un Consejo de Asignación Regional (CAR), compuesto por los tres directores regionales de Corfo de las zonas ya mencionadas y dos miembros del Consejo Directivo de InnovaChile, quienes evaluarán los proyectos de las líneas de apoyo Emprendimiento Innovador, Difusión y Transferencia Tecnológica, e Innovación Empresarial.

Se espera que el piloto -que durará 10 meses- apruebe 100 proyectos que se traducen entre $3.500 y $4.000 millones.

"Con este piloto, lo que queremos es dar valor a las capacidades que tienen las regiones para tomar decisiones tan importantes como la entrega de recursos para innovación. Esta es una apuesta al futuro, que de tener los resultados que esperamos, se replicará a todas las regiones a contar del 2012", afirmó Cheyre.

Descentralización administrativa

Junto a este piloto, a contar de marzo comenzará otra parte del plan de descentralización para las regiones, que consiste en delegar todas las operaciones administrativas que hoy se realizan sólo en Santiago, tales como actas, firmas de contratos, aprobación de informes, entre otros, en todas las Direcciones Regionales de Corfo.

Así, cada oficina instalada en la capital regional, tendrá autonomía para realizar procedimientos internos y así agilizar la entrega de recursos para proyectos de innovación, mejorando directamente la atención a los clientes de InnovaChile de Corfo.

De esta forma, los tiempos desde que se postula un proyecto y se reciben fondos de InnovaChile se reducirán en un 20%.

"El país necesita emprendimientos que generen alto valor económico, impacto social o que aceleren significativamente el desarrollo de empresas y proyectos en todas las regiones. Para esto se necesita agilizar procesos para que la innovación llegue más rápido y con mayor impacto" comentó el Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

El piloto de descentralización será durante 10 meses, y si sus resultados son positivos, comenzaría aplicarse en todas las regiones a contar del 2012.